25 años de Gabinete Psicopedagógico Municipal
El 25 de agosto de 1981 el Pleno Municipal, por unanimidad, aprobó la creación del Gabinete Psicopedagógico. El 15 de septiembre de ese mismo año inició su funcionamiento este servicio, que desde 1991 ha estado homologado por la Conselleria de Educación.
Para la edil de Educación, Rosario Belda, el Gabinete es una organización autónoma plenamente consolidada que, junto al servicio de mantenimiento de los colegios, constituye la actividad más importante llevada a cabo desde la concejalía. La concejal ha recordado a todos los ediles han dirigido este servicio Salvador Mullor, Juan Cantero, Antonio Hidalgo, Francisco García, Ramón Rodes, José Luis Hernández, Francisco Más, Rosalía Alonso, Juan José Torres y la propia Belda, que junto a los miembros de las Asociaciones de Madres y Padres y el equipo compuesto por Pepa Torréns (pedagoga), Ana Coloma y Miguel Sanchiz (psicólogos) y Carmen Campos (administrativa) han desarrollado una labor silenciosa pero necesaria con gran importancia escolar y social, destacaba la concejal.
La estabilidad del equipo, el mismo desde el nacimiento del servicio, ha facilitado la cohesión interna, lo que favorece el funcionamiento así como el conocimiento del ámbito escolar y social en el que se desarrolla la actividad del Gabinete, aunque lo cierto es que, según Rosario Belda, éste es un servicio que debería prestar la Conselleria, no el ayuntamiento, por lo que se está trabajando en la consecución de dicho servicio autonómico pero dejándonos estar siempre presentes y sin desasistir a los colegios.
Conmemorar el aniversario trabajando
El mejor modo que han encontrado los profesiones del Gabinete para conmemorar sus 25 años de trabajo es, precisamente, seguir trabajando. Por ello, Ana Coloma ha anticipado algunas de las actividades previstas para los próximos meses, entre las que destacan una conferencia a cargo de Javier Urra, que fue el primer Defensor del Menor en España, la presentación de la guía educativa para padres Pistas que ayudan a educar, la celebración de una jornada pedagógica para profesionales de la educación y la edición de un libro sobre los 25 años de atención psicopedagógica en Villena.
Nuevos retos
Miguel Sanchiz ha resumido algunos de los objetivos del servicio, que siempre ha tenido una vocación preventiva que se resumen en atención a edades tempranas y al alumnado con necesidades especiales, formación y orientación a los padres, coordinación con el profesorado, atención psicológica a los alumnos y coordinación-colaboración con otros servicios que inciden en la población infantil.
Además de estos retos, con el pasado de los años han surgido otros nuevos fruto de la realidad socio-económica local y nacional. Entre ellos, Pepa Torréns ha destacado el aumento del número de colegios (El Grec, y la división de Príncipe D. Juan Manuel) y la demanda de atención psicológica, los padres necesitan más apoyo en la tarea de educar, las rupturas familiares (separaciones, divorcios), que generan una nueva problemática, la participación en campañas para la prevención del consumo de drogas y problemas de alimentación o la llegada de alumnos inmigrantes con todo lo que ello supone (desconocimiento del idioma, necesidades no atendidas en edades tempranas, diferente escolarización de origen, etc.).
A modo de conclusión, los responsables del servicio han querido hacer pública la media anual de intervenciones de los últimos 5 años, que es la siguiente: Diagnósticos 182. Consultas de orientación 274. Charlas 32. Cursos a padres 3. Tratamientos psicológicos 114.