Fiestas

25 años de Los Caballeros del Cid

“Cuando muchos de nosotros nos levantábamos el día 5, no podíamos dar crédito a lo que veíamos. No podía ser verdad. Más parecía un día navideño que el de La Entrada de Moros y Cristianos. La lluvia iniciada la noche anterior todavía no había cesado, ni se veían visos de que amainase…
… La Entrada, que arrancó al filo de las seis de la tarde, se prolongó hasta las nueve y media de la noche, en lo que constituyó un alarde de fluidez, justificado por las bajas temperaturas que estábamos sufriendo. Heroicamente, el público aguantó hasta el final, si bien al anochecer el frío se agudizó y las prendas de abrigo, o los refuerzos en el interior, fueron obligados”
.

Así glosa una pequeña parte de la crónica del día 5 de 1989, hace veinticuatro años, ¡el de la gota fría! A nosotros nos daba igual, nuestra ilusión era sacar a la calle nuestro primer traje, diseñado por Rafa Hernández, miembro fundador de la escuadra, y confeccionado por nosotros mismos. Catorce cristianos ilusionados, nerviosos, expectantes. Hasta las seis estuvimos en La Losilla esperando el ansiado toque de bombo que precede al comienzo del pasodoble “La Entrada”. Cuando sonó, aún no habiéndolo, el sol resplandeció y brilló como nunca, convirtiendo nuestro desasosiego en una alegría inédita en nuestro deambular festero.

25 años de Fiesta
Todo había empezado mucho antes. Prácticamente todos habíamos llegado a la Comparsa entre 1975 y 1980 y fue la propia Comparsa la que, como nexo de unión, propició que nos conociéramos y que empezáramos por realizar ofrendas artísticas, lo que trajo consigo pasar más tiempo juntos y plantearnos otras inquietudes, que quedaban reflejadas en un escrito de 19 de febrero de 1988, dirigido a la Comparsa, en el que comunicábamos la creación de una Escuadra Especial denominada “Caballeros del Cid”. Por lo tanto, con el de este año, estrenaremos veinticinco trajes en veinticuatro años, pero además, cumplimos veinticinco años como Escuadra Especial.

De aquellos catorce primeros componentes, se mantienen seis, pero algo habrán hecho bien cuando se han ido incorporando tanto nuestros hermanos como nuestros mejores amigos, conformando, hoy por hoy, un compacto grupo de quince cristianos.

Creemos que nos hemos caracterizado por intentar aportar algo más que un buen desfile. Hemos arriesgado con nuestros trajes y con la música. Fuimos pioneros en bajar la altura de las casacas hasta los tobillos (1992) y también en incorporar la Marcha Cristiana (1995). Basta con ver desfilar hoy en día al bando cristiano, para ver hasta dónde llegan las casacas y cuál es el tipo de composición más utilizado por las escuadras especiales e, incluso, por varios bloques de las distintas comparsas.

Posiblemente todo ello hiciera que consiguiéramos ser premiados en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas, más la parte que nos toca de los siete premios conseguidos por nuestro cabo, a la sazón el más premiado de la historia de la Comparsa de Cristianos.

Y no nos quedamos ahí, alguno de nosotros ha sido miembro de directivas e, incluso, Presidente de la Comparsa, y componentes de la Junta de Gobierno y Junta Directiva de la Junta Central de Fiestas.

Esto nos hizo conocedores del esfuerzo, dedicación, compromiso y hasta de lo ingrato que resulta dedicar tiempo a nuestras fiestas. Por eso el 9 de julio de 1993 creamos el “Premio E.E. Caballeros del Cid en reconocimiento a una labor festera”, hasta hoy veintiún premiados, todos ellos de reconocido mérito.

Esos momentos…
Como todo grupo, tenemos nuestras diferencias, pero también nuestros encuentros y, por supuesto, nuestros momentos, como los que, de manera ritual, vivimos cada 5 de septiembre, cuando nos convocamos para almorzar en la Comparsa y comienza un día lleno de sensaciones que vivimos intensamente y que transmitimos a quienes queremos, haciéndolo cada uno desde su forma de vivir y entender nuestras fiestas. Y ese día 5 culmina con el desfile, al que si bien ya llegamos un poco “descompuestos” lo afrontamos con la ilusión del primer desfile, de nuestro primer día 5.

Este año intentaremos de nuevo arriesgar y conseguir vuestro aplauso y, por supuesto, obtener el mejor de los premios, compartir con vosotros nuestro 25 Aniversario.

Durante el año preparación y trabajo; del 4 al 9, ¡Fiesta y más Fiesta!

Escuadra Especial Caballeros del Cid
Comparsa de Cristianos

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba