25 jóvenes del Vinalopó se benefician ya del ingreso mensual de 210 euros de la Renta Básica de Emancipación
El diputado nacional del PSPV-PSOE en las Cortes Generales Carlos González, aseguraba ayer que, al menos, 25 jóvenes de la comarca del Vinalopó ya están percibiendo el ingreso mensual de la Renta Básica de Emancipación, según los datos facilitados recientemente por el Gobierno de España, a una pregunta formulada por el diputado socialista. En la provincia de Alicante, son 699 los jóvenes que reciben la ayuda económica de 210 euros mensuales para alquiler y ayudas para fianza aunque, según aseguraba podrían ser más los que se beneficiaran de esta medida si no fuera por los impedimentos y obstáculos que pone el gobierno del PP en la Comunidad, para dificultar que esta ayuda llegue a sus destinatarios.
El diputado socialista indicó que el gobierno de Zapatero contempla invertir del orden de los 130 millones de euros en la Comunidad Valenciana para que puedan beneficiarse unos 42.000 jóvenes de las tres provincias. Si bien, la realidad es diferente porque Camps y el PP obstaculizan la aplicación del Plan, ya que están incumpliendo los acuerdos y no han habilitado las 17 ventanillas únicas de vivienda comprometidas y, en este momento, sólo hay 3 puntos de información en toda la Comunitat.
Además, González señalaba que junto a los insuficientes puntos de información el PP obliga aquí a los demandantes a presentar 17 documentos para formalizar la solicitud, frente a los 3 que solicita Andalucía o los 6 que pide Cataluña. En este sentido, González considera que la actuación del gobierno del PP es un claro intento partidista de impedir que las ayudas del Gobierno lleguen a los jóvenes valencianos, lo que denota lo poco que interesan los jóvenes al PP.
Según el diputado, con este modo de actuar el gobierno valenciano que preside Camps, demuestra que antepone su interés meramente partidista, esto es, el boicot a las políticas de Zapatero, al interés general y a la búsqueda del bienestar de los jóvenes. A su juicio, con su actitud Camps obvia que se trata de una medida muy adecuada para todos los jóvenes que, entre sus planes vitales, tienen el de ser independientes y el de poder crear un hogar propio.
Por otro lado, González cree que al compartir el esfuerzo económico con los jóvenes para pagar el alquiler todos los meses, a la vez, lo que está haciendo el Gobierno es reforzar el mercado del alquiler en España. Además el diputado recordó que el Ministerio de Vivienda tiene otros planes en marcha para el fomento del alquiler. Entre ellos, destaca, nuevas ayudas a propietarios y promotores, como la de 6.000 euros a los particulares por sacar una vivienda al mercado del alquiler y a los promotores que pongan en alquiler viviendas que llevan más de un año en venta.
González recordó por último que el joven que desee solicitar la Renta Básica de Emancipación puede rellenar un formulario que aparece disponible en las webs del Ministerio de Vivienda (www.vivienda.es y www.alquilerjoven.es) o acudir a las oficinas de Vivienda de las comunidades autónomas