26 a 41
Estos números deben quedar grabados en la historia de las fiestas de Villena. 41 compromisarios de comparsas en pleno siglo XXI votan en contra de la propuesta de la comparsa de Ballesteros para que la mujer, como festera, pueda acceder al último reducto machista que queda en nuestra fiesta, los cargos de capitán y alférez.
A socios de pleno derecho se les niega, por razón de su sexo, ostentar un cargo que solo pueden seguir disfrutando los varones. ¿En qué pensaban esos 41 compromisarios? Desde luego en sus mujeres, hijas, hermanas y madres no, pensaban en las tradiciones, pero no se dieron cuenta que hoy en día no se puede negar a un asociado que paga la misma cuota este derecho.
Alguien decía que la mujer en la edad media no ostentaba estos cargos. Quiero recordarle que gracias a que la reina Isabel la Católica vendió sus joyas, España tuvo un imperio.
No se trata de que la mujer sea capitán o alférez, se trata de que la mujer pueda decidir como un hombre si quiere o no quiere ostentar esos cargos.
Prefiero no comentar lo que pasaría en el estamento militar si a la mujer no se le dejara ser capitán por razón de sexo. Señores, estamos en el siglo XXI y todavía a día de hoy la mitad de nuestros festeros no pueden ser capitán o alférez por su sexo. ¿Increíble, verdad?
Yo fui capitán en 2003 y muchos cargos de otras comparsas más pequeñas tenían el problema de que repetían durante varios años por faltar gente para estos. Entonces con más motivo la mujer puede serlo también, además solo con que se lo pasaran la mitad de bien que yo lo pasé seguro que repetían.
Dejemos que nuestras fiestas trascurran con igualdad y recordemos a estos 41 compromisarios que no se puede discriminar a nadie por su sexo, lo dice la Constitución española.
Juan Antonio Peregrín Muñoz
Socio de la comparsa de Estudiantes