26 de noviembre, nueva fecha prevista para la finalización de las obras de la Avenida de la Constitución
El ayuntamiento aprueba un nuevo modificado de la obra y otro incremento de costes, que ya ascienden a los 4.089.000 euros
Durante el Pleno ordinario de septiembre, celebrado el pasado jueves, el equipo de gobierno presentó por vía extraordinaria la aprobación del modificado número 2 propuesto por la empresa adjudicataria de las obras de la Avenida de la Constitución, un particular sobre el que no ha informado el equipo de gobierno, pese a que el edil Javier Martínez compareció el pasado viernes para valorar el Pleno.
Dicho modificado, explicaba hoy Miguel Ángel Salguero, portavoz del PP, fue presentado por la empresa en diciembre de 2023, es decir, hace 9 meses. Tras tardar el equipo de gobierno 6 meses en responder a la petición del modificado número 1, los populares les pidieron más celeridad para resolver el nuevo modificado, a fin de no retrasar más las obras, aunque por lo visto infructuosamente, “porque no han tardado 6 meses en resolver el nuevo modificado, sino 9”, lamentaba Salguero.
En lo práctico, el 80% de la modificación afecta a la actuación en el parque de María Auxiliadora y la fecha prevista para su finalización, según la empresa, es el 26 de noviembre, en dos meses. Para esa fecha ya debería estar terminada toda la actuación, incluido el parque, con lo que estaríamos ante una obra que concluiría un año y medio más tarde de la fecha inicial prevista, que era mayo de 2023.
Además, ese modificado incluye un nuevo aumento del importe final de la obra, que ascenderá hasta los 4.089.000 euros, pese a que inicialmente se habló de una actuación de poco más de 3 millones.
Una obra “desprestigiada por el equipo de gobierno”
En su alocución, Salguero lamentaba que Javier Martínez haya acusado al PP de “desprestigiar la obra” e “intentar poner a los comerciantes en contra del ayuntamiento”.
Al respecto, el edil popular indicaba que “nosotros apoyamos esta obra desde el principio, porque entendimos que era necesaria y daba continuidad a una actuación que empezamos nosotros mismos años atrás”.
No obstante, añadía, “no podemos estar de acuerdo con la gestión del equipo de gobierno, con su falta de información a vecinos y comerciantes –de hecho, aquí estamos otra vez hoy nosotros dando datos y fechas sobre el proyecto, porque el concejal responsable no dijo nada el otro día– y con sus constantes incumplimientos de los plazos que ellos mismos iban anunciando”.
La pregunta, concluía el portavoz popular, es “si los comerciantes se enfadan porque Salguero dice lo que dice o si lo hacen porque se han tirado meses con la acera levantada y perdiendo cada día clientes, ventas e ingresos? Creo que la respuesta a esta pregunta lo explica todo”, remataba.