Salud

272 niños y niñas de Villena, llamados a pasar la revisión gratuita del ojo vago

El Grupo de Ópticos Vi inicia la 29ª edición del programa de revisión visual infantil para detectar la ambliopía

El grupo de Ópticos Vi de Villena en colaboración con el Ayuntamiento llevará a cabo este mes de noviembre la Campaña de Ambliopía (Ojo Vago). En esta campaña, explicaba Alba Laserna, edil de Sanidad, se realizará una revisión visual a un total de 272 niñas y niños de Villena, con el objetivo de detectar esta disminución de la capacidad visual en los más pequeños.

Desde la semana pasada, las madres y padres de las alumnas y alumnos de Infantil de 4 años están recibiendo una carta con un folleto explicativo de la campaña y una autorización que deberán firmar y entregar al tutor o tutora, explicaba la edil de Educación, María Server, subrayando la importancia de entregar el folleto firmado, porque si no, no habrá revisión.

Posteriormente, del martes 12 al viernes 15 de noviembre, el grupo de Ópticos Optometristas Vi se desplazará a los 9 centros educativos de Villena para realizar la revisión gratuita. Los reconocimientos se iniciarán el martes 12 de noviembre en los colegios La Encarnación, El Grec, María Auxiliadora y Ruperto Chapí. Seguirán el 14 de noviembre en La Celada, Príncipe Don Juan Manuel, Joaquín María López y Nuestra Señora de los Dolores, y finalizarán el 15 de noviembre en Santa Teresa.

Importancia de las revisiones

Los resultados del pasado año arrojaron 266 niños y niñas revisados. Y de ellos, un 19,55% resultaron sospechosos. En ese caso, los padres son notificados y se les convoca a una nueva revisión, más exhaustiva, en cualquiera de las ópticas participantes.

Andrés Parra, de Óptica Parra, explicaba las causas y síntomas de esta patología, de la que podemos sospechar cuando vemos que el niño desvía un ojo, dobla la cabeza para mirar fijo, parpadea mucho o cierra un ojo, si se acerca mucho al leer, etc. Además, recordaba algunos hábitos saludables, como mantener una distancia prudente al leer, mantener la espalda recta y las piernas descruzadas, usar un atril y realizar pequeños descansos de 20 segundos mirando a lo lejos cada 20 minutos de lectura.

Por su parte, Mari Carmen Martínez, de Claravisión, explicaba que se trata de una prueba muy sencilla, no invasiva, consistente en unos tests, y destacaba la importancia de detectar lo antes posible cualquier problema de visión, porque además de sus consecuencias para la salud, alguna de ellas irreversible, también afectan a la atención y al rendimiento en clase, pudiendo conducir al fracaso escolar.

Las ópticas asociadas que llevan a cabo la campaña son Opticalia Murillo, Ópticas ClaraVisión, Óptica Parra, Federópticos Sanchiz, Óptica Esquembre, Audiopticas Villena, La Óptica Villena y The Visión Studio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba