Educación

3.200 escolares de Villena participan en la campaña de educación vial del Ayuntamiento

Alumnos de Primaria del colegio Ruperto Chapí participaban hoy en las clases teóricas que la Policía Local está impartiendo desde el 14 de octubre y hasta el próximo 18 de marzo de 2013 dentro de la campaña de Educación Vial que el Ayuntamiento viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace 23 años entre los estudiantes de 6 a 14 años de todos los centros educativos de la ciudad.
Como explicaba tras una de las clases Juan Milán, oficial de la Policía Local que lleva 14 años a cargo de esta campaña, se dan dos sesiones teóricas a cada curso. En la primera se explica el tema a tratar y en la segunda se proyecta un video y se recoge una ficha que el alumno ha rellenado tras la primera clase y se comprueba si tienen algún error, por último se resuelven las posibles dudas.

Cada año todos los escolares pasan por estas clases, que en cada curso van variando su contenido, aprendiendo en los tres primeros años a ser un buen peatón, en 4º y 5º de Primaria las señales de tráfico, en 6º de Primaria y 1º de ESO las normas para circular en bici para terminar en 2º de ESO con las últimas modificaciones en materia de tráfico, qué delitos de tráfico se pueden cometer o qué les ocurriría si condujeran un vehículo sin carné. Las clases se realizan en todos los colegios públicos y concertados de Villena, incluido el de La Encina, así como el Centro de Educación Especial y el Taller Ocupacional de APADIS.

Hasta hace 3 años a estas clases les seguía unas prácticas que se eliminaron tras desaparecer el parque de educación vial que se ubicaba en el Pabellón Festero Municipal que fue derribado para construir la Piscina Cubierta. Estas clases prácticas –en las que los alumnos conducían bicicletas o karts– eran “la guinda a la campaña”, decía Milán, quien reconocía que echaba de menos su realización “porque se aprende más con 5 minutos de práctica que con 2 horas de clase.

Al respecto el concejal de Policía, Carlos Beltrán, recordaba que la coalición de gobierno sigue buscando algún espacio público adecuado para volver a instalar el parque de educación vial. “Tenemos guardado todo el material del anterior –bicis, karts, señales, semáforos– a la espera de poder habilitar un espacio permanente para este
parque”, aseguraba el edil.

Tal y como señalaba Beltrán, estas campañas de educación vial en los colegios comenzaron en el año 1989, con recursos escasos y a propuesta del que por aquel entonces era el Sargento Jefe de la Policía Local, Hipólito Mata. “Su objetivo era formar a los futuros conductores de la ciudad”, decía el edil. Al mismo tiempo se ha conseguido acercar la figura del policía a los más pequeños “que ahora nos ven, no como un elemento represor, sino como alguien amigo, que está ahí para ayudar”, concluía Juan Milán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba