30 años de la Coral Ambrosio Cotes
La entidad, que goza de buena salud, celebrará su aniversario con multitud de actividades a lo largo de 2023
María Dolores Pérez Maestra, presidenta de la Coral Ambrosio Cotes, y Sara Llácer Navarro, secretaria, han informado sobre los actos previstos para celebrar, durante todo 2023, el 30 aniversario de la entidad, nacida en 1993.
Además de la edición del libro “La zarzuela en Villena (1838-1988)”, escrito por Fernando Velasco, de que les hablamos en esta otra noticia, 2023 será un año “cargado de trabajo e ilusión para hacer disfrutar a todos”, decía la presidenta.
La celebración comenzará en febrero actuando, junto a la Sociedad Musical Ruperto Chapí, en el II Concierto de Semana Santa organizado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Villena. En abril tendrá lugar el tradicional viaje de intercambio, en este caso con la Coral Círculo Artístico y Literario de Granada, habiéndose iniciado ya las gestiones para poder cantar en la catedral de la ciudad andaluza.
Además, el Festival de Corales Ciudad de Villena tendrá este año un formato especial, interpretándose un repertorio de zarzuela, con El Puñao de Rosas y, cantada por primera vez en nuestra, La Venta de Don Quijote, ambas de Ruperto Chapí.
También habrá a lo largo del año colaboraciones con la Junta de la Virgen en el marco del centenario de la Coronación de la Morenica y actuaciones del Coro Infantil, así como algunos eventos todavía por cerrar y de los que se dará cuenta en su momento. En total, hay previstas “18 actividades para celebrar el 30 aniversario por todo lo alto”, subrayaba Sara Llácer.
Un grupo estable y consolidado
La Coral, destacaban sus responsables, goza de buena salud, con un grupo estable de 45 miembros, una cifra que se mantiene desde hace tiempo, y nuevos integrantes que vienen a sustituir a quienes abandonan, ya sea por motivos de edad o laborales. En total, durante sus 30 años de existencia, han pasado por la agrupación “entre 400 y 500 personas”.
Además, la Coral Infantil, que dejó de existir durante la pandemia, se ha vuelto a poner en marcha, contando ya con un grupo de 18 niños y niñas de entre 5 y 13 años. El reto para este año, explicaban, es “volver a poner en marcha también la Coral Juvenil, para gente de entre 13 y 18 o 20 años”. Y también lograr más presencia de voces masculinas, pues los hombres son algo más reticentes que las mujeres a implicarse en un proyecto así.
Por lo demás, el grupo está muy contento desde que el ayuntamiento les facilitara un local estable donde ensayar, los salones del Teatro Chapí, espacio que comparten con los integrantes del Grupo de Danzas de Villena. La única reivindicación al respecto, concluían, es que “el ayuntamiento se hiciera cargo de la limpieza del local, algo que estamos haciendo nosotros, aunque lo usan otros colectivos como la Banda Municipal”, remataban.