30 piezas restauradas se suman a la colección del Museo Arqueológico
Gracias al programa Emcorp se han podido restaurar 30 piezas de la colección etnográfica y arqueológica del Museo Arqueológico José María Soler que se suman a las casi 8000 piezas inventariadas en los últimos años. Entre los objetos rescatados, destaca el antiguo reloj de la iglesia de Santiago del año 1888, los escudos que acompañaban el monumento a Chapí o algunos azulejos del anterior convento de San Francisco, el actual Paseo Chapí.
Juan Carlos Pedrosa, concejal de Desarrollo Económico y Empleo, ha explicado que el programa Emcorp está subvencionado por el SERVEF y ha permitido poner en marcha ocho programas de empleo en Villena que desarrollan actividades de interés para la ciudad, sacando a 26 personas del desempleo.
Dos restauradoras licenciadas en bellas artes y cuatro ayudantes de museo han sido los encargados, durante tres meses y medio, de desarrollar un programa de conservación preventiva y restauración. Según ha explicado Laura Hernández, directora del museo arqueológico, se han seleccionado 30 piezas para restaurar atendiendo a criterios de urgencia e intentando que la colección sea lo más variada posible. La idea es que en mayo del 2012 se pueda hacer una exposición con las piezas más significativas que se han restaurado durante estos años de colaboración entre el museo y el Gabinete de Desarrollo Económico gracias a los programas del SERVEF.
Laura Hernández también ha explicado el proceso que ha seguido cada una de las 8000 piezas de la colección etnográfica Jerónimo Ferriz. Aparte del inventario, de una limpieza a fondo y de la correspondiente fotografía, se realiza un tratamiento de conservación preventiva que frena el deterioro y en algunos casos se restauran las piezas, pero las limitaciones de presupuesto y personal hacen que el porcentaje de piezas restauradas sea mínimo.
Las restauradoras del programa han explicado que intentan conservar con la mínima intervención la pieza original, dejando claro cuál es la parte original y cuál la añadida. José Menar, técnico del museo, ha destacado la restauración de la maquinaria del reloj de Santiago del año 1888 que el relojero Luis Murillo procederá a montar y ha recordado que el interés del museo es explicar el funcionamiento de la vida en épocas anteriores, para lo que son tan importantes los objetos suntuosos como los cotidianos. También ha animado a que los villeneros que quieran deshacerse de objetos que consideren inservibles se dirijan al museo para que puedan valorar las piezas.
El alcalde Fco. Javier Esquembre señalaba que este programa aúna la conjunción de dos prioridades importantes para la coalición de gobierno municipal como son la defensa de nuestro patrimonio histórico y la promoción de empleo. Esquembre considera interesante recuperar estas piezas que muchas veces responden a cuestiones que nuestra ciudad tiene pendientes.
Museo de la Ciudad en el aire
El alcalde consiera que esta cantidad tan importante de piezas sobre las que trabajar abre otro interrogante, el del nuevo Museo de la Ciudad. Como también explicó el concejal de Urbanismo la semana pasada, Conselleria todavía no ha adjudicado las obras que subvencionará el plan Confianza para construir este museo en el antiguo edificio de la Electroharinera. Desde el Ayuntamiento pensaban que este proceso sería inminente y ya estaban preparando los planes de tráfico sobre la zona cuando se han enterado de que la licitación todavía no se ha acometido.