Salud

305 alumnos de 4 años llamados a participar en la ‘Campaña de revisión del ojo vago’

De los 327 niños revisados en 2019, un 18,65% resultaron sospechosos de presentar alguna anomalía visual

Un año más se pone en marcha la campaña de prevención de la ambliopía que desde hace ya 26 años viene organizando el grupo de Ópticos Asociados de Comercios y Servicios Vi en colaboración con el Ayuntamiento. Las revisiones son gratuitas y se llevarán a cabo en los colegios, con el fin de detectar anomalías o enfermedades de la forma más precoz posible en la población infantil.

Como todos los años la campaña se llevará a cabo en 9 centros educativos de la ciudad y se dirige concretamente a 305 niños y niñas de 4 años pues, como recuerdan desde el grupo de ópticos, si no se detecta antes de los 6 años, la pérdida de agudeza visual del ojo vago “podría ser irrecuperable”.

Desde las concejalías de Educación y Sanidad se ha repartido en todos los centros educativos un folleto informativo y una autorización que se entregará a los padres, siendo necesaria que estos la firmen para que sus hijos participen en la campaña. Los pequeños serán sometidos a tres pruebas no invasivas para comprobar su agudeza visual; después los progenitores recibirán una carta donde se les informará si sus hijos son o no sospechosos de padecer ambliopía. De resultar sospechosos se les aconsejará un segundo examen más exhaustivo en las ópticas, para descartar éste u otro problema de visión, pues hay enfermedades que si no se diagnostican y se tratan de forma precoz producen alteraciones irreversibles.

Las revisiones se realizarán los días 8 y 9 de noviembre en los colegios El Grec, Salesianos y Ruperto Chapí; los días 11 y 12 de noviembre en La Celada, Príncipe Don Juan Manuel y La Encarnación, y por último, el 16 de noviembre en los centros Santa Teresa, Nuestra Señora de los Dolores y Joaquín María López.

En la campaña del año 2019, fue revisada la visión de 327 estudiantes, detectándose que un 18,65% era sospechoso de padecer ambliopía. Esa cifra, explicaban las ópticas, está más o menos en la media habitual, porque finalmente se confirman entre un 2 y un 3% de casos. “Pero ante la más mínima duda, preferimos hacer una revisión más exhaustiva en las ópticas para asegurarnos de que todo está correcto”, apuntaban.

Desde las ópticas advierten de la importancia de esta revisión, más si cabe tras el confinamiento y la pandemia, pues se están detectando repuntes en los casos de anomalías visuales tras aumentar el tiempo de exposición a las pantallas digitales. Frente a ello, se recomienda pasar el menor tiempo posible delante de las pantallas, mantener una distancia adecuada y, sobre todo, pasar más tiempo al aire libre.

Las ópticas asociados que llevan a cabo la campaña son Opticalia Murillo, Óptica Parra, Federópticos Sanchiz, Ópticas ClaraVisión, Óptica Esquembre y Audio Ópticas Villena.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba