Salud

320 niños y niñas de educación Infantil, llamados a participar en una nueva campaña de prevención del ojo vago

El grupo de ópticos-optometristas de Villena, adheridos a Comercios y Servicios Vi, y las concejalías de Educación y Sanidad, ponen en marcha un año más la campaña de revisión ocular del alumnado de cuatro años para combatir la ambliopía en edades tempranas, con visitas gratuitas de profesionales a todos los centros educativos de la ciudad.
La campaña de revisión del “ojo vago” lleva 21 años celebrándose en nuestra ciudad a través del grupo de ópticos y optometristas a niños y niñas de cuatro años que cursan 2º de Educación Infantil. La revisión es gratuita y se realizará en los centros educativos, y para ello los padres y madres deben remitir la autorización firmada que recibirán en los centros educativos para que sus hijas e hijos realicen la revisión.

La ambliopía u ojo vago es una deficiencia en la vista por la que uno de los dos ojos posee menor agudeza visual que el otro. “La ambliopía en edades tempranas no detectada puede hacer que la pérdida de visión sea irrecuperable”, decía Sonia Sanz, subrayando la necesidad de una detección precoz para poder evitar problemas a tiempo. Por su parte, Juana Parra explicaba que la revisión consiste en tres tests visuales para analizar la agudeza visual, la profundidad o la existencia de desviaciones o estrabismos. De los 358 niños analizados el año pasado, decía el concejal de Sanidad, Jesús Hernández, el 17,88% resultaron “sospechosos”, por lo que esos niños son invitados a pasar por cualquiera de las ópticas participantes, donde son analizados con mayor profundidad y, si es necesario, se toman las medidas correctoras oportunas, como poner gafas o realizar entrenamiento visual.

Aunque a menudo resulta complicado poder detectar en casa los síntomas de estos problemas, Mila Murillo explicaba que “torcer la cabeza al mirar, guiñar un ojo o acercarse mucho a la tele o el libro pueden ser indicativos de algún problema”, por lo que recomendaba “que los niños tengan siempre una buena iluminación para leer, también en tabletas, ordenadores o móviles y realicen descansos de 20 o 30 minutos”, insistiendo en lo saludable de combinar “las actividades de interior usando la vista de cerca con juegos al aire libre usando la de lejos”.

Las revisiones comienzan los próximos 7 y 8 de noviembre en los colegios El Grec, Salesianos y Ruperto Chapí, los días 10 y 11 se realizarán en Celada, Príncipe D. Juan Manuel y La Encarnación, quedando para el 15 de noviembre Santa Teresa, Paulas y Joaquín María López. “Esta campaña da muy buenos resultados”, destacaba la edil de Educación, Conchi Beltrán, remarcando que “tener problemas en la visión es uno de los factores que contribuyen al fracaso escolar”, por lo que pedía a los padres y madres no perder la oportunidad de aprovechar estas campañas, que son gratuitas

Los ópticos-optometristas participantes son Federópticos Sanchiz, Óptica Esquembre, Claravisión, Opticalia Murillo, Óptica Parra y Multiópticas Villena, a los que los ediles agradecían su implicación y profesionalidad, colaborando con “la prevención y la salud de nuestros ciudadanos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba