336 alumnos de 4 años llamados a participar en la ‘Campaña de revisión del ojo vago’
Un año más se pone en marcha la campaña de prevención de la ambliopía que desde hace ya 22 años viene organizando el grupo de Ópticos Asociados de Comercios y Servicios Vi, en colaboración con el Ayuntamiento de Villena. Las revisiones son gratuitas y se llevarán a cabo en los colegios, con el fin de detectar anomalías o enfermedades de la forma más precoz posible en la población infantil.
Como todos los años la campaña se llevará a cabo en 9 centros educativos de la ciudad y se dirige concretamente a 336 niños y niñas de 4 años pues, como recuerdan desde el grupo de ópticos, si no se detecta antes de los 6 años, la pérdida de agudeza visual del ojo vago poder ser irrecuperable.
Desde la Concejalía de Educación se ha repartido en todos los centros educativos un folleto informativo y una autorización que se entregará a los padres, siendo necesaria que estos la firmen para que sus hijos participen en la campaña. Los pequeños serán sometidos a tres pruebas no invasivas para comprobar su agudeza visual; después los progenitores recibirán una carta donde se les informará si sus hijos son o no sospechosos de padecer ambliopía. De resultar sospechosos se les aconsejará un segundo examen más exhaustivo en las ópticas, para descartar éste u otro problema de visión, pues hay enfermedades que si no se diagnostican y se tratan de forma precoz producen alteraciones irreversibles.
Las revisiones se realizarán los días 6 y 7 de noviembre en los colegios El Grec, María Auxiliadora y Ruperto Chapí; los días 9 y 10 de noviembre en La Celada, Príncipe Don Juan Manuel y La Encarnación, y por último, el 14 de noviembre en los centros Santa Teresa, Nuestra Señora de los Dolores y Joaquín María López.
En la campaña del año 2016, fue revisada la visión de 319 estudiantes, detectádose que un 25'08% era sospechoso de padecer ambliopía, "lo que supone un aumento respecto a los resultados de años anteriores, donde la cifra se situaba entre el 15 y el 20%", señalaba Conchi Beltrán, edil de Educación.
Los ópticos asociados que llevan a cabo la campaña son: Federópticos Sanchiz, Multiópticas, Ópticas Clara Visión, Óptica Esquembre, Opticalia Murillo y Óptica Parra. A todos ellos, así como a los centros educativos y a las familias, el concejal de Sanidad, Jesús Hernández, les ha querido dar las gracias por su colaboración para el desarrollo de esta iniciativa de prevención.