4 comercios villenenses reciben el premio a la Calidad del Comercio Valenciano
Los representantes de las cuatro empresas premiadas Deportes Stadium, Murillo Ópticos, Q Motors y Villenamóvil informaban hoy sobre este reconocimiento, en compañía de los responsables de la Asociación de Comerciantes de Villena y el Gabinete de Desarrollo Económico. El premio ha sido concedido por la Fundación Valenciana de la Calidad en respuesta al nivel de excelencia alcanzando por estos comercios con la implantación de la norma UNE -175001-1:2004, correspondiente a la calidad de servicio del pequeño comercio.
Jesús Santamaría concejal de Desarrollo Económico señalaba que es la primera vez que se otorgan estos premios, que consisten en una subvención económica de 400 euros, esta cuantía permitirá a los comercios sufragar parte de los gastos de la certificación. El edil aseguraba que las empresas galardonadas se han dado cuenta de la necesidad de poner en marcha estrategias para mejorar la competitividad del pequeño comercio y cubrir las exigencias cada vez más altas de sus clientes. Santamaría ha felicitado públicamente a los premiados y les ha animado a que sigan trabajando en esta línea.
Alfonso Aparicio gerente de Deportes Stadium explicaba que esta iniciativa surgió en octubre con el requerimiento que desde la Fundación Valenciana de la Calidad (dependiente de la Generalitat) se hizo para que los comercios consiguieran el sello de calidad Q del comercio excelente. Y aunque ellos han sido los primeros en obtenerlo en Villena, lo importante es empezar el camino para que otros comercios lo sigan, decía, porque lo que hay que lograr es que los comercios villenenses se acojan a estas iniciativas para ponerse al día. No obstante, Aparicio recordaba que la concesión del sello de calidad no es para siempre, sino que tendrán que pasar una revisión cada año y una auditoría cada tres años.
Por su parte, José Antonio Esquembre en representación de Murillo Ópticos agradecía el interés mostrado por Eugenio Menor (responsable del Gabinete de Desarrollo Económico) y Mª José Saúco (técnico de la Asociación de Comerciantes) en incitar a los cuatro comercios a participar en este examen. En cuanto a la certificación en sí, afirmaba que es algo que todos los comercios deberían buscar, sobre todo en el servicio al cliente, porque aunque al principio es complicado, finalmente es positivo, ya que el cliente nota cuando un comercio está totalmente entregado para satisfacer sus necesidades. Esquembre considera que en una ciudad de carácter comercial como Villena es indispensable buscar la excelencia en sus comercios para seguir atrayendo clientela de la ciudad y poblaciones de alrededor.
El gerente de Q Motors, José Fernando Hernández, agradecía la iniciativa de la Fundación Valenciana de la Calidad al crear esta certificación, que viene a llenar un vacío en cuanto a la calidad de los pequeños comercios, que no sólo sirva para reconocer el esfuerzo en implantar procesos de calidad en las empresas, sino que también obligue a los comercios a seguir mejorando año tras año. Por último, Hernández indicaba que el proceso caro y difícil de conseguir esta certificación de calidad resulta más sencillo con la ayuda económica de la Fundación.
Finalmente el presidente de la Asociación de Comerciantes Jesús Martínez felicitaba a los comercios e insistía en que el sello de calidad se tiene que reflejar en el buen servicio a los clientes. Asimismo, comentaba que todos los comercios de Villena deben acogerse a esta iniciativa.