Historia

4 piezas del Tesoro de Villena para celebrar el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional

La edil de Museos, Merce Menor, y la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, han mostrado su orgullo por la solicitud, por parte del Museo Arqueológico Nacional, de cuatro piezas del Tesoro de Villena para la celebración de una exposición temporal con motivo de su 150 aniversario.
La muestra, explicaba la concejal, recopila 150 objetos “representativos de lo más destacado de la arqueología nacional, y entre ellos, cuatro piezas del Tesoro de Villena –dos cuencos, un brazalete y una botellita–, lo que pone de manifiesto la importancia de nuestro Tesoro y de los fondos de nuestro Museo”. Dicha muestra, bajo el título “El poder del pasado. 150 años del Museo Arqueológico Nacional”, se celebrará en el propio museo entre el 2 de octubre y el 1 de abril de 2018. Precisamente hoy, añadía la edil, la Junta de Gobierno tratará las cuestiones técnicas referidas a esta cesión, como el “transporte, la seguridad y los seguros, todo ello recogido en un contrato y con los gastos a cargo del Museo Arqueológico Nacional”, explicaba.

Ponencia de Laura Hernández
La presencia de Villena en esta conmemoración no se detiene aquí, pues a partir de mañana mismo se inaugura un congreso bajo el título “Arqueología de los Museos. 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional”, y en él tomará parte la directora del Museo de Villena impartiendo una comunicación titulada “El Museo Arqueológico José María Soler, un centro de la recuperación del patrimonio local”, en la que la arqueóloga explicará “la evolución del museo desde sus inicios como museo arqueológico hasta su futuro como Museo de la Ciudad, no dedicado solo a la arqueología, sino a cualquier tipo de patrimonio”.

Hernández destacaba esta ponencia como otro reconocimiento a nuestra ciudad y a su museo, “que tras 60 años de historia tiene peso en este campo y es uno de los pocos de la Comunidad Valenciana –junto a Burriana, Requena, Sagunto y Pilar de la Horadada– que ha sido invitado a participar, quedando fuera grandes centros como el MARQ o los museos de Alcoy y Elche”.

Por último, subrayaba la importancia de la figura de José María Soler y su negativa a ceder el Tesoro de Villena al Museo Arqueológico Nacional cuando dicha institución lo reclamó en 1963. “Soler se negó rotundamente a entregarlo y aquí está, en Villena, con todo lo que ello significa”, consolándose el Museo Arqueológico Nacional con la réplica que tuvo que realizar en su día, de la cual hay dos copias, una en Madrid y otra en Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba