45 emprendedores y pequeños comerciantes participan en dos cursos organizados del INCYDE en el Vivero de Empresa
El pasado viernes la responsable del Vivero de Empresas, el director del Curso de Apoyo al Pequeño Comercio y una de las profesoras de éste curso y el de Creación y Consolidación de Empresas ambos organizados por la Fundación Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa (INCYDE), comparecieron para hacer un balance de los primeros días de ambas actividades, que dieron comienzo el 27 de marzo (emprendedores) y el 3 de abril (pequeño comercio).
Esther Montes, responsable del Vivero, recordó que haber cursado el Curso de Creación y Consolidación de Empresas es una de las vías APRA poder empezar un proyecto que encaje en el Vivero de Empresas, es decir, para poder comenzar la andadura de una nueva empresa utilizando las instalaciones del Vivero. De hecho, varios de los proyectos que están participando en la edición 2006 de este curso tienen el perfil necesario para instalarse en él. En cuanto al curso para el pequeño comercio, Montes quiso dar las gracias a la Asociación de Comerciantes de Villena por su colaboración con este curso y por animar a sus socios a que participasen.
Por su parte, Ignacio Alvear director del Curso de Apoyo al Pequeño Comercio agradeció al personal del Vivero el trabajo de selección de alumnos que habían realizado porque ha sido un éxito, ya que el curso ha despertado un gran interés, como corrobora la gran demanda de inscripciones. A pesar de ello, se ha tenido que limitar el número de plazas, participando finalmente 23 alumnos, aunque Alvear ha manifestado su deseo de que en próximas ediciones pueda haber más participantes. Según el director, el objetivo de este curso es analizar la situación actual del pequeño comercio pero de manera individualizada, definir hacia donde quiere y puede ir y estudiar la forma de llegar a cumplir esa metas. Con el curso se pretende que cada comercio tenga un plan de empresa individualizado, con la ayuda de expertos en cada una de las materias a impartir. Además de alumnos con comercios ya consolidados están realizando el curso personas que van a abrir su negocio en los próximos días. Un ejemplo destacado es el proyecto de copistería de la asociación AFEPVI (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Alto Vinalopó), que se pone en marcha esta misma semana.
Seguidamente, Encarna Romero profesora de marketing en ambos cursos manifestó que el curso de Creación y Gestión de Empresas está destinado a las personas que están pensando en montar un negocio, pero no tenían experiencia anterior en gestión empresarial. Estas clases servirán para conocer los pasos necesarios para lograr la viabilidad de una empresa. Respecto a la participación, señaló que el curso ha tenido una gran aceptación, con 22 participantes, que cuentan con 22 proyectos muy diferentes y ha quedado gente en reserva, por si fallase alguien.