Sociedad

500 personas se beneficiarán en los próximos tres meses de 8.000 kilos de alimentos y 300 kits de higiene que repartirá Cruz Roja en Villena

A través del Plan de Alimentos de Cruz Roja –que depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)– la Asamblea Local de esta organización ha recibido un nuevo envío de alimentos perecederos que serán distribuidos entre las personas más necesitadas de la ciudad. Asimismo, gracias a un convenio con el Ayuntamiento, se ha puesto en marcha un programa para repartirles 300 kits de higiene (personal y para el hogar) y también 50 kits de pernota para personas que no tienen donde dormir.
Como recordaba Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, Cruz Roja recibe alimentos y productos de higiene básicos a través del Banco de Alimentos que depende de la Unión Europea y de donaciones de distintas entidades y empresas. Se trata de un proyecto que vienen desarrollando desde 1991 en colaboración con Servicios Sociales del Ayuntamiento y Cáritas Diocesana.

Según indicaba Javier Gandía, coordinador de Cruz Roja Villena, antes se distribuían sobre todo alimentos y se ayudaba con el pago de algunas facturas, pero con la crisis económica que azota al país, el perfil de las personas que requieren esta ayuda ha cambiado. Ahora son sobre todo parejas jóvenes en paro y con hijos a su cargo, que no tienen dinero para pagar la hipoteca, el alquiler o incluso los libros escolares y productos tan cotidianos como una botella de lejía para limpiar la casa.

Cruz Roja ha recibido 8.000 kilogramos de alimentos –leche, pasta, aceite, galletas, atún, etc.–, pero también otros productos que los propios usuarios han solicitado, como son kits de limpieza del hogar, kits de higiene familiar y kits para bebés. Es el segundo envío que les llega este año y la ayuda, de la que se beneficiarán unas 500 personas, será repartida en unos 2 o 3 meses, acudiendo las mismas a recogerla cada 15 días. Y se complementará con productos frescos que dona una cadena de supermercados.

Gandía señalaba que este programa se complementa con talleres de formación y empleo para facilitar la incorporación laboral a estas personas. También hacía un llamamiento a empresas y particulares que tengan alimentos o productos excedentes –como zapatos– a que hagan donaciones para estas familias necesitadas. Por último recordaba que parte de estos kits también se han podido comprar gracias a recolectas, del “Día de la banderita”, por ejemplo.

Kits para transeúntes
A esta campaña viene a sumarse un nuevo protocolo para atender a personas que duermen en la calle, bien por no tener hogar o porque están de paso en Villena. Hasta hace un tiempo era la asociación Villena Solidaria quien cubría esta necesidad, pero cuando desapareció Cruz Roja se hizo cargo de esa atención. Y ahora, a través de un convenio con el Ayuntamiento, hace dos semanas sus voluntarios empezaron a salir los miércoles por la noche a recorrer la ciudad –aunque se plantean salir más días y facilitar un pequeño kit a los transeúntes. En estos días han atendido a 10 personas.

El kit consta de un saco de dormir, una esterilla, una bebida auto-calentable y un bocadillo. Pero como el 90% son personas que están de paso, por ejemplo los que van buscando trabajos de temporada –como la recogida de aceituna–, se les facilita también un billete de tren para ir a otra ciudad donde les puedan acoger para pasar la noche en un albergue. La idea es que cuando esté en marcha el nuevo Centro de Día de Cruz Roja se habilite duchas para que puedan incluso asearse.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba