56.866 euros para aumentar el caudal del Pozo de las Ánimas
La Diputación Provincial de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de Villena una ayuda económica para la modificación del Pozo de las Ánimas, necesario para abastecer el consumo urbano de la ciudad. Con ese dinero se procederá a la acidificación del Pozo, para conseguir un aumento del volumen de extracción, pasando de 40 litros / segundo a 70 litros.
Este pozo comenzó a aforarse el pasado año, profundizando hasta los 600 metros y consiguiendo un caudal de 40 litros por segundo cantidad que la Diputación de Alicante ha considerado insuficiente. Por ello, se necesita un nuevo ensanchado del pozo para extraer más litros por segundo. Puesto que para esta actuación se requiere mucho papeleo, las obras en el pozo estaban paradas varios meses, pero la semana que viene se procederá a la acidificación verter ácido en la abertura para ensanchar la boca de extracción, para obtener el aforo definitivo. Y es que Villena, que se abastece de los pozos Fisura, Solana y, últimamente, San Francisco, necesita tener listo este nuevo pozo, para autoabastecerse en los próximos 15 ó 20 años. En cuanto esta obra esté realizada, la empresa concesionaria del agua VIARSA, llevará la línea para activar las bombas de extracción y hará las conducciones desde el Pozo de las Ánimas hasta la conducción general de Las Cruces, de donde se distribuye el agua por Villena. Si el aforado del pozo estuviera listo en un mes, el Ayuntamiento podría terminarlo en 2006, para darle uso. Como máximo se extraerá 1 hm3 al año de este pozo situado en la carretera de Cañada, cuya construcción ha costado unos 250.000 euros.
Subvención para obras en la Iglesia de Santiago
Por otra parte, la Diputación también ha concedido una subvención para las obras de restauración de la sacristía y la sala capitular de la Iglesia Arciprestal de Santiago. La ayuda acordada será de 6.04824 .
Ayudas para medio ambiente, consumo, sanidad y cultura
En la misma Junta de Gobierno Local en la que se anunció el lunes la concesión de las ayudas de la Diputación, se acordó solicitar diversas subvenciones a la Generalitat Valenciana. En primer lugar, a propuesta del concejal de Desarrollo Económico, se solicita a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a través del Servicio Valenciano de Empleo una ayuda de 44.000 euros para la puesta en marcha del programa de actuaciones medioambientales (PAMER), mediante la contratación de personal. En segundo lugar, el concejal de Consumo propone solicitar a la Conselleria de Empresa dos subvenciones para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): una para gastos corrientes por la máxima cuantía posible y otra para gastos de inversión realizados, por un valor de 1.100 euros.
Asimismo, a propuesta del concejal de Bienestar Social se acuerda pedir 3 ayudas económicas a la Conselleria homónima: la primera, de 292.02736 euros, para el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para enfermos mentales; la segunda y la tercera de 78.10635 y 82.87316 euros, respectivamente, para la vivienda tutelada para enfermos mentales crónicos. Por último, la concejala de Educación propone, y se acuerda, solicitar 4 ayudas para las Bibliotecas Públicas Municipales: 1ª, para la mejora de instalaciones informáticas, por 2.99999 ; 2ª para la mejora de mobiliario, con 1.44603 ; la 3ª y la 4ª, sin concretar por esperar la máxima cantidad posible, para la realización de actividades culturales de fomento de la lectura y para el incremento bibliográfico de las Bibliotecas.