Sociedad

60 personas en riesgo o exclusión social se benefician ya del nuevo programa ‘Ocúpa-te’ de inserción sociolaboral

El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha presentado al equipo de trabajo y las acciones y servicios que están llevando a cabo en el programa “Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social” que el Ayuntamiento de Villena puso en marcha a finales de julio gracias a los 150.000 euros concedidos a la ciudad por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Como recordaba el edil de Los Verdes, el objetivo del programa es que “allí donde el equipo detecta personas particulares o barrios concretos donde hay situación de mayor pobreza o exclusión se haga un acompañamiento individual y actividades grupales para que adquieran hábitos y competencias y potencien sus capacidades para mejorar sus opciones de encontrar un empleo”.

Desde que se puso en marcha “Ocúpa-te” el equipo de trabajo, integrado por 4 educadores sociales y 1 psicóloga ha atendido a 60 personas, a las que como indicaba la educadora Aurora Serrano se les está acompañando a través de itinerarios individualizados. Primero se hace una entrevista de diagnóstico para conocer sus necesidades y a partir de ahí participan en acciones grupales y cursos formativos sobre motivación, búsqueda activa de empleo, habilidades sociales, alfabetización digital, castellano para inmigrantes, etc.

Para esta formación se utilizan los distintos recursos formativos y de búsqueda de empleo que tiene el municipio. Además el usuario tiene que firmar por escrito su compromiso con la realización de las distintas acciones La intención es realizar un seguimiento de cada caso hasta que se logra la inserción laboral y luego se mantiene durante 4 semanas; a los 6 meses se vuelve a contactar con el usuario y, según su situación laboral, se ve si se le da de baja o continúa en el programa, explicaba Ana Rico, educadora social.

En cuanto a las actividades grupales que se están programando, informaban de que la primera de las cuales tendrá lugar este miércoles, 18 de octubre. Se trata de un taller de diagnóstico colectivo llamado “Hacia la inserción socio-laboral”, en el que los propios usuarios analizarán sus dificultades y sus potencialidades, para después elaborar estrategias a emplear. Está abierto a cualquier persona interesada, es gratuito y tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas.

Además la próxima semana se llevará a cabo el primero de los talleres formativos, denominado “Motivación y coach”, que como señalaba la psicóloga María Ferrando, servirá para cubrir las carencias en aptitudes y competencias personales que presentan muchos usuarios “y que les dificultan conseguir o mantener un puesto de trabajo”.

No hay un perfil concreto del usuario, pues se está atendiendo a personas de entre 16 y 64 años, indistintamente hombres y mujeres, tanto españoles como inmigrantes. Aunque son personas de toda la ciudad, están presentes sobre todo los barrios con mayores problemas (San Francisco y El Rabal). Todas las acciones se llevarán a cabo en el edificio Colache, donde se atiende en horario de 8.00 a 15.00 horas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba