Ciudad

77 nacionalidades distintas conviven en Villena

La concejalía de Migraciones reivindica la celebración de la interculturalidad, aunque la pandemia ha impedido organizar actividades por el Día Internacional del Migrante

Hoy viernes 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, proclamado el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Se tomó el 18 de diciembre porque ese mismo día en el año 1990 la Asamblea aprobó el Convenio Internacional sobre Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Actualmente hay más de 214 millones de migrantes internacionales en todo el mundo. El fenómeno migratorio el algo que ha fluctuado enormemente a lo largo de la historia dependiendo de la situación de cada país y los conflictos bélicos en los que se han visto involucrados.

“Las migraciones nos hacen libres y permiten que las personas puedan ser dueñas de su futuro y tener acceso a las mismas oportunidades que cualquier otra”, ha destacado la concejala de Migraciones, Alba Laserna.

Los migrantes contribuyen al crecimiento económico, al desarrollo humano y enriquecen las sociedades mediante la diversidad cultural y los conocimientos además de ayudar a mejorar el equilibrio demográfico de las poblaciones que envejecen.

“Este difícil año 2020 muchos migrantes en España no podrán volver a sus casas y disfrutar junto a sus familias por Navidad al igual que muchos emigrantes españoles no podrán volver a nuestro país con motivo de la pandemia, por eso es más importante que nunca conmemorar el Día del Migrante”, ha destacado Laserna.


Villena multicultural

Desde la concejalía de Migraciones quieren invitar a la población de Villena a conmemorar día 18 de diciembre como un día de encuentro intercultural, donde la inclusión sea el punto de partida de una sociedad abierta y multicultural. En Villena convivimos personas de 77 nacionalidades distintas, incluyendo la española.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha señalado en su última entrevista, con motivo del 18 de diciembre que “la migración es una poderosa herramienta para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades”. Ban Ki-Moon lamentó que “demasiados migrantes viven y trabajan en las peores condiciones, con los menores acceso a servicios básicos y derechos fundamentales, lo que los hace desproporcionadamente vulnerables a la extorsión, a la violencia, a la discriminación y a la marginación”.

(Votos: 4 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba