780 trabajadores agrarios de Villena se benefician de la integración de regímenes de cotización a la Seguridad Social
La diputada nacional del PSOE Vicenta Tortosa ha calificado como una decisión muy positiva para los trabajadores agrarios por cuenta ajena el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, por el que los trabajadores del campo que cotizan por cuenta ajena en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS).
Según Tortosa, la integración en el RGSS da satisfacción a una antigua reivindicación de los trabajadores del campo y va a suponer la equiparación de las prestaciones y por tanto que los trabajadores agrarios tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores, lo que implica un mayor nivel de protección para los trabajadores agrarios.
En concreto, el régimen de prestaciones será equivalente en la práctica totalidad al existente en el Régimen General y ello supondrá, por ejemplo, que los trabajadores agrarios por cuenta ajena tengan derecho a la prestación por incapacidad permanente como el resto de los trabajadores, y no el 50% menos, como tenían hasta ahora; o, también, que el derecho a la jubilación se produzca en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores, y no un 50% menos como tenían hasta la integración.
Beneficiarios
Los cambios derivados de la integración de regímenes beneficiarán a un total de 865.000 trabajadores del campo en toda España, de los cuales 780 son de Villena. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena en Villena suponen el 4,09% del total provincial, que a 1 de abril son 19.065.
Finalmente, la diputada del PSOE ha considerado que la equiparación de derechos alcanzada por los trabajadores del campo constituye la superación de una desigualdad y por tanto es un importante avance social para un colectivo numeroso, que presta sus servicios en un sector estratégico para la economía española y local.