781 alumnos toman parte en el pionero proyecto de educación humanitaria impulsado por Villena
781 alumnos de 1º a 6º de Primaria de los colegios El Grec, La Encarnación, Celada, Ruperto Chapí y Príncipe Don Juan Manuel han tomado parte en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, que partiendo de la llamada educación humanitaria busca que los niños sean agentes del cambio de la sociedad del futuro.
La edil de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, comparecía para hacer balance de esta iniciativa, aprobada en los llamados presupuestos participativos, considerando la misma un éxito y señalando que la satisfacción es total. No obstante, añadía que tras valorar la iniciativa junto a colegios y profesores, en próximas campañas se llevarán cabo cambios para mejorar la experiencia, entre ellos una distinta organización de los grupos para favorecer la participación.
En cuanto a la campaña, consistente en la proyección gratuita de la película Ferdinand y dos acciones desarrolladas en los centros educativos, la edil recordaba que, partiendo de los principios de la educación humanitaria, una corriente muy en boga en los países anglosajones, el objetivo de esta iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, es desarrollar entre los niños habilidades sociales y empatía con otros seres vivos para colaborar en la transformación de la sociedad y que sea más equilibrada y menos violenta.
Por ello se han trabajado las emociones de los animales de compañía, con el objetivo de que el alumnado empatice con los animales y sepa detectar sus estados de ánimo y las causas que lo producen. Está demostrado que los valores que trasmite este tipo de actividades reducen posteriormente la violencia en las aulas, decía la edil, explicando que quienes aprenden a tratar con humanidad y respeto a los animales trasladan ese trato al resto de seres vivos.