9 de septiembre, día de despedidas y de recibimiento a los nuevos cargos (Crónica de las Fiestas de Moros y Cristianos VI)
La Romería de Despedida, en este día 9 de septiembre, estuvo precedida por la Santa Misa. Los arcabuceros de todas las comparsas acompañaron después a La Morenica, en su recorrido por la ciudad, que termina en el paso a nivel de la carretera de Yecla, desde donde se inicia la Romería hacia el Santuario de las Virtudes, donde la patrona de Villena permanecerá hasta agosto de 2011.
Una vez que la Sagrada Imagen llegó hasta el Santuario fue recibida por los arcabuceros de la comparsa de Piratas y posteriormente, durante la Misa, se volvió a representar la Conversión del Moro al Cristianismo.
A las 5 de la tarde tuvo lugar el último desfile de nuestros festeros, la Entrada de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas, que se ha convertido en un acto multitudinario y cada año va tomando más relevancia entre los socios de las comparsas. Y es que en él participan la práctica totalidad de los 12.000 festeros que comenzaron, el ya lejano día 5 de septiembre a desfilar durante la Entrada.
Mientras tanto, la alcaldesa de Villena, a las 12 del mediodía, se ponía en contacto con aquellas chicas que el próximo año representaran al Ayuntamiento de Villena en las fiestas patronales. Las Regidoras Mayor e Infantil fueron notificadas por teléfono y refrendadas personalmente, por la primera autoridad, durante la visita que se realizó a sus domicilios. Las afortunadas en esta ocasión han sido Susana Sanjuán Palao y Alba Baenas Rodríguez, elegidas Regidora Mayor e Infantil, respectivamente, para las próximas fiestas 2011.
Las emociones, tristezas, alegrías y, sobre todo, polémicas llegaron al finalizar este desfile, durante la lectura del Acta de Premios concedidos por las actuaciones en los festejos. Y a los sones de La Morenica y el Himno a Villena se dieron por finalizados los actos oficiales correspondientes a las Fiestas de Moros y Cristianos 2010.