A joven agricultor se le niega el agua en pleno verano
“La Comunidad de Regantes del Pinar Alto hace y deshace a su antojo”
En pleno verano del año pasado de la noche a la mañana me encuentro sin agua en el terreno… Solicito inmediatamente un punto de agua de riego a la Comunidad de Regantes del Pinar Alto, del cual el terreno tiene derecho a agua. Se me informa que hasta finales de septiembre o principios de octubre no se puede poner una acometida y que sí o sí se tiene que firmar una renuncia del contador con el que se venía regando hasta entonces (todo esto con plantaciones muy jóvenes de almendros).
Viendo que tenían que pasar junio, julio, agosto y septiembre hasta poder disponer de agua de riego y para ello acceder a firmar renuncias con las cuales no estaba de acuerdo, decido probar por otro cauce: la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La comunicación con la Confederación surge efecto y la Comunidad de Regantes, unilateralmente, decide cambiar titularidades no respetando lo que se dijo en sus instalaciones a los herederos y beneficiando al causante del daño, entrometiéndose además en cuestiones familiares. Y todo sin firma alguna, lo cual genera un malestar evidente, pues parece que puedan hacer y deshacer a su parecer.
Finalmente y en algo más de un mes se logra hacer la acometida, con un coste de 629 euros, y al causante del daño se le pone el contador a su nombre con un coste de 0 euros, expropiando el contador a los demás herederos.
En cualquier caso, lo que no se entiende que la Comunidad de Regantes del Pinar Alto expropie contadores cambiando titularidades, hagan y deshagan a su parecer y se entrometan en cuestiones familiares, aun sabiendo de primera mano lo pactado, agravando la situación ya durante un año.
Sirva esta denuncia pública para modificar lo que haya que modificar y que estas situaciones no vuelvan a repetirse.
Por: Javier G.