A partir de julio, cada mes se celebrará sólo un pleno ordinario
Se acabaron los plenos cada 15 días. La Corporación Municipal aprobó anoche, por unanimidad de todos sus miembros, retomar el régimen de sesiones anterior y celebrar solamente un pleno ordinario por mes, en lugar de dos como se venía haciendo desde febrero por acuerdo de la oposición a raíz de la decisión del Partido Popular de que las sesiones plenarias terminasen a las 12 de la noche, aunque no se hubiera tratado todo el orden del día.
El portavoz del PP, José Joaquín Valiente, indicó que su grupo volvía a proponer este cambio porque se ha demostrado que dos plenos no son necesarios y sólo se ha logrado que el Ayuntamiento haya gastado casi 100.000 euros celebrando dos al mes. Señaló que en su moción contemplaban de forma clara y contundente su voluntad de que en los plenos se puedan debatir todos los temas, porque incluía el compromiso de llegar al último punto del orden del día y tratar todos los ruegos y preguntas existentes.
Tanto el PSOE, como Los Verdes y los Concejales No Adscritos votaron a favor de la propuesta popular. Sin embargo, lo hicieron en contra de la siguiente moción, también del PP, que pretendía modificar un artículo del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para limitar la duración de las intervenciones en los debates plenarios: 4 minutos para el 1er turno de palabra, 2 minutos para el 2º y 2 minutos para el turno de cierre. Unos y otros insistieron en que los tiempos de intervención y otros cambios debían estudiarse en la Comisión para la Revisión del ROM, cuya creación se había aprobado en el Pleno, pero que el equipo de gobierno aún no ha convocado.
Valiente aseguró que era urgente regular la duración de los debates y por eso no se podía esperar a tratarlo en la Comisión de Revisión. Además advirtió de que llegar a un acuerdo sobre las intervenciones y otras modificaciones en el ROM llevaría mucho trabajo y sería lento, porque harán falta distintos informes técnicos cuya elaboración será muy compleja.