Salud

A partir del lunes se distribuirán en Villena 4.000 vacunas de la gripe A

El concejal de Sanidad, Juan Carlos Pedrosa, ha anunciado que el próximo lunes, 16 de noviembre, comenzará la campaña de vacunación contra la gripe A puesta en marcha por la Conselleria, que tendrá una duración aproximada de un mes y medio. En cada Centro de Salud de Villena se dispensarán un total de 2.000 dosis de la vacuna a las personas englobadas en los grupos de riesgo de esta enfermedad.
El edil recordaba que los grupos de riesgo son: embarazadas, enfermos crónicos y respiratorios (mayores de 6 meses), personal socio-sanitario y de servicios especiales (bomberos, policía, etc.). Los grupos se podrán ampliar en función de la evolución de la infección durante este invierno. Con la vacunación de enfermos crónicos y embarazadas se pretende reducir la aparición de casos graves; en los trabajadores socio-sanitarios se busca disminuir el posible contagio de los pacientes que atienden, mientras que con el personal de servicios especiales se quiere mantener la máxima operatividad del sistema durante la pandemia.

Para acceder a estas vacunas, las embarazadas y enfermos crónicos deben solicitar cita en su centro de salud. Los médicos de atención primaria disponen de un listado con las personas incluidas en estos grupos, de modo que cuando el paciente llame a su centro de salud se comprueba que está en esa lista y si no es así se le remite a su médico de cabecera para que le indique si debe vacunarse o no.

En el caso de los servicios especiales, se ha remitido información al Ayuntamiento y Diputación de Alicante para que se cite al personal de bomberos, policía local y protección civil a fin de que acudan a vacunarse. Al personal sanitario se le informará en su centro de salud u hospital.

Para las mujeres embarazadas la vacuna será especial, sin adyuvante, que es un potenciador de la respuesta del sistema inmunitario, ya que las autoridades sanitarias así lo han recomendado. Los estudios de eficacia de la vacuna han demostrado que se consigue una respuesta inmunitaria superior a la obtenida con la vacuna de la gripe común.

La incidencia de la gripe A en la Comunidad Valenciana está siendo de un nivel medio, pues en la semana 44 la tasa se ha situado en 246’9 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, quedando por debajo de la media nacional, que asciende a 293 casos por cada 100.000 personas. El 98’5 % de los casos de gripe A detectados son leves y menos del 1’6% de los casos requieren ingreso hospitalario y de esos el 99% evoluciona favorablemente. La práctica totalidad de los contagios de gripe A son leves y la enfermedad se pasa en casa con analgésicos, antitérmicos y reposo.

Pese a los datos positivos, desde la Concejalía de Sanidad se recomienda no bajar la guardia y seguir extremando las medidas de protección e higiene, puesto que son las herramientas más importantes para evitar el contagio. Además la Conselleria de Sanidad ha editado 6.000 carteles y 500.000 trípticos, además de poner en marcha una página web para informar a la población sobre la gripe A.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba