A propósito de la Ley de Dependencia (Carta al director)
Con relación a la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, queremos expresar lo siguiente: Nuestra madre (como puede ser la madre de cualquiera), y al igual que miles de personas en la Comunidad Valenciana y resto de España, se encuentra en fase terminal de su vida, reflejando y trasladando su dolor, angustia, sufrimiento, llanto y lamento día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto
al resto de sus seres queridos.
A pesar de tener reconocidos sus derechos como persona dependiente, grado máximo, que necesita una atención continua durante las 24 horas del día, vemos como van pasando los días, semanas, meses y años
y todo continúa igual o peor, ya que aun existiendo compromiso por parte de la Conselleria de realizar las ayudas, éstas nunca llegan.
En nuestro caso, iniciamos la burocracia de solicitar la ayuda necesaria en el año 2010. Desde esa fecha, a los interminables viajes de papeleo que impiden a los familiares desarrollar sus trabajos normalmente, tenemos que sumar el deterioro en su estado de salud. Tres años con la dependencia aprobada y sin que la ayuda llegue. Mientras tanto, vemos a madre morir lentamente; y vemos que la cuadrilla que nos desgobierna sigue gastando su dinero en eventos y obras faraónicas que les inmortalicen de por vida en el altar de los honores. Sin olvidarnos del dinero que engullen en contratar a familiares y amigos, para trabajos cuya finalidad es más que difusa y dudosa, y del dinero que gastan en paripés para salir en las fotos esas que tanto les gustan; no hay más que ver lo guapos que salieron el pasado jueves en Villena, tanto Fabra, como la Consellera de Bienestar Social, como el resto de adoradores cegados ante la visita de estos gestores que mienten cada vez que nos hablan.
Con estas líneas, queremos solidarizarnos con todas las familias que sufren este dolor en silencio, y mandamos un SOS para que se ponga fin a esta injusticia y atraco económico y moral. Queremos que se comprenda que no da igual cuando se paga. Las PERSONAS dependientes tienen unas necesidades que deben ser cubiertas en su momento. Deben tomar su medicación cuando toca. Deben comer cuando toca. En definitiva, que deben recibir sus ayudas. Que es su derecho. Que a nosotros, y sabemos que a muchas más personas, como ciudadanos que somos, nos avergüenza estar representados por políticos cuyas palabras y promesas (empleadas por ellos como sinónimo de mentiras) ya no tienen ningún valor. Y que no queremos que siga pasando como ya ha sucedido, que las ayudas lleguen cuando la persona ya ha fallecido. Queremos ayudar a nuestra madre para que tenga una vida digna, un final digno. No queremos comprar la mejor corona del mundo con esa ayuda que cuando llegue ya será demasiado tarde.
También queremos aprovechar estas líneas, para agradecer a su médico de cabecera, neurólogo, trabajadores y equipo médico de Servicios Sociales y Centro Integrado de Villena, toda su implicación, tiempo y empatía con nuestra madre y padre.
Firmado: J.E.B.D. y Madre