A propósito de la reunión con la Secretaria General de Infraestructuras (Carta al director)
Como miembro de la FEDAV, y ante el uso partidista que se está haciendo de la reunión mantenida el pasado miércoles en la Fundación Nuestra Señora de las Virtudes entre la Secretaria General de Infraestructuras y la Federación de Empresarios del Alto Vinalopó, que pretendía ser, ingenuamente a la vista de lo acontecido, una reunión de trabajo, me gustaría aclarar, de la forma mas asépticamente posible, lo que allí se manifestó:
1.- La solución por la que opta el Ministerio es el soterramiento de las vías, básicamente por un criterio económico.
2.- El coste previsto de dicho soterramiento era originariamente de unos 66 millones de Euros, 45 de los cuales serían aportados a partes iguales por Ayuntamiento, Conselleria y Ministerio, quedando los restantes 21 millones a expensas de la consecución de hipotéticas plusvalías con la venta de los terrenos liberados.
3.- Que de los primeros cálculos de los estudios todavía no concluidos, se deriva que el coste sería al menos el doble del previsto, por lo que el Ministerio baraja reducir la longitud de vía soterrada a alrededor de la mitad de la prevista.
4.- Que no hay plazo previsto para abordar la integración del ferrocarril en Villena, no siendo una actuación prioritaria para el Ministerio, como sí lo es la llegada del AVE a Alicante.
5.- Que en todo caso la integración esta condicionada a la salida de la crisis inmobiliaria, puesto que son necesarias las plusvalías presupuestadas, ya que el Ministerio no tiene intención de aumentar su participación en el presupuesto.
6.- Que tanto la estación del AVE como su conexión con el casco urbano y la autovía es competencia exclusiva del Ministerio.
7.- Que tanto la estación de mercancías y el nodo logístico como su conexión con el casco urbano y la autovía son competencia exclusiva de Conselleria.
8.- Que el Ministerio manifiesta que ha conocido el proyecto de nodo logístico a raíz de las alegaciones del Ayuntamiento de Villena y de la Conselleria al proyecto de la estación del AVE, proyecto que está adaptando para no imposibilitar dicha actuación.
Espero que mis compañeros de federación tomen nota de lo ocurrido para no volver a cometer el mismo error que en esta ocasión, y aprovecho para pedir perdón a la ciudadanía de Villena por haber sido inductores indirectos e involuntarios del espectáculo del cruce de declaraciones de los dos últimos días.
Rafael Merin Peláez
Vocal FEDAV