A propósito de la salida de la Entrada desde La Losilla
Quiero comenzar felicitando al presidente de la Junta Central de Fiestas (JCF) y a su junta directiva, así como a El Periódico de Villena por la consecución del acuerdo para facilitar a todos los socios de la JCF el boletín "Día 4 que fuera" de forma gratuita, consiguiendo con ello tanto un importante ahorro de trabajo a las directivas como un importantísimo ahorro económico a las comparsas. Quiero, si se me permite, exponer una idea, que es la de incluir en el Boletín una sección en la cual se puedan publicar artículos relacionados con las ordenanzas de la JCF, y en especial con el apartado de las obligaciones de los socios, las cuales difícilmente se conocen si no se pertenece a alguna directiva de comparsa.
Incluir en la misma las convocatorias-asambleas, para que todo aquel socio/a de a pie que desee asistir tenga conocimiento de las mismas, sabiendo de antemano que tendría voz, aunque no voto. Asimismo, comunicar los acuerdos más importantes de las mismas. Considero que con ello, y con otras ideas que pudieran surgir, potenciaríamos el Boletín, haciéndolo mucho más atractivo e interesante.
Losilla
Por otra parte, quiero decir que asistí a la asamblea de la JCF en la cual la comparsa de Labradores hizo la propuesta de volver, el día 5, a comenzar desde la Losilla; propuesta que considero de antemano tan digna y respetable como cualquier otra que se hubiese podido presentar. Pero bajo mi punto de vista considero que tiene un defecto de forma, cuando habla del anterior cambio que se produjo en el año 2005, alegando que se hizo de forma PROVISIONAL. Pero de ninguna manera fue así, pues se cumplieron todas las premisas habidas y por haber. Se empezó debatiendo en juntas tanto de delegados como de presidentes, por los problemas que considerábamos pudiesen afectar a la salida por la urbanización de la calle Nueva y avenida de Elche que se iba a producir. Se mantuvieron reuniones con las concejalías de Fiestas y Urbanismo, técnicos del Ayuntamiento y con la propia Alcaldesa, para modificar diversos aspectos de la urbanización, tales como bolardos, semáforos, anchura de las aceras, pasos de cebra elevados, etc.
Una vez que se llegó a acuerdo se presentó a la asamblea de la JCF, donde fue aprobado. Y después se trasladó la aprobación al Ayuntamiento, pues no olvidemos que somos una delegación del mismo, el cual siempre tiene la última palabra. Éste lo sometió a pleno, y el cambio fue aprobado junto al programa de fiestas, pero nunca de forma PROVISIONAL, sino con todas las consecuencias. Otra particularidad que encuentro en la propuesta es que nos dice dónde comenzar, pero no dónde finalizar. Creo que la propuesta debería ser total y no parcial.
Como la vuelta a La Losilla fue aprobada por la JCF, y el siguiente paso es la aprobación por parte del M.I. Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas y de la propia alcaldesa, con buen criterio se solicitan a las autoridades y técnicos competentes informes sobre el posible riesgo que pudiese haber en dicho lugar y las medidas a llevar a cabo en el caso de que los informes fuesen favorables. Pero claro, y no quiero jugar a PITONISO, estas personas no van a asumir un nesgo innecesario en su persona y profesión y lógicamente los informes no serán favorables. Ante esta tesitura, es de lógica que el concejal de Fiestas y la alcaldesa, como máximos responsables, nos digan que no puede ser, pero que a partir de fiestas se comience a trabajar en ideas y proyectos para valorar otras alternativas o mejorar la actual. Pero siempre pensando que éstas sean de larga duración en el tiempo.
Mi opinión sobre la LOSILLA es que dejemos la como está, con su fuente, con su rotonda, y aprovechemos los espacios que nos brinda para aparcar los autobuses de los músicos, coches, carrozas y cualquier otro tipo de parafernalia relacionada con la fiesta, para de esta forma estar lo más cerca de la salida, y para mi lo más importante, dejemos libre el Vial, el cual nos servirá para descongestionar la única entrada y salida de vehículos a la ciudad y poder utilizarlo, "ojalá nunca sea necesario", en el posible caso de una emergencia para poder actuar lo más rápido posible.
No quiero finalizar sin recordar una breves palabras de, para mi, el maestro de la fiesta, Alfredo Rojas, que dicen: "Siempre que las fiestas, como no puede ser de otra manera, sigan progresando y actualizando conforme avance la vida y no caer en el obsoletismo de dejar que mueran de viejas, y por supuesto, nunca debemos de olvidar de donde vienen y por qué se celebran".
Fdo: José Palao Pérez