A propósito de las obras de restauración de la Sacristía y Sala Capitular de Santiago de Villena
El Sr. Don José Valdés, haciendo gala de una desinformación que evidencia su ignorancia en el tema del que escribe, vierte en su escrito de la edición del 26 Enero-1 Febrero del 2007 en El Periódico de Villena, número 68, una serie de difamaciones acerca del trabajo de restauración que realiza desde hace años el equipo de profesionales del estudio de Cartodalia Arquitectos, S.L. de Villena en la iglesia de Santiago, más concretamente en la sacristía, que nos obliga a pedirle la rectificación del contenido de su artículo.
Como es sabido, la iglesia de Santiago sufrió graves desperfectos durante la Guerra Civil y más concretamente en la sacristía, obra de Pedro de Medina, la cual fue incendiada durante dicha contienda. Además, se puede observar que aparte del fuego, estas estancias ya habían sido agredidas anteriormente con intervenciones desafortunadas, consistentes en roturas de la piedra para albergar estructuras de madera, y posteriormente con enlucidos de yeso imitando la piedra original o incluso con parcheados de cemento.
En el exhaustivo trabajo de restauración que Cartodalia Arquitectos, S.L. acomete se detalla pormenorizadamente el estado en que llega a nuestros días dicha sacristía. Como se puede apreciar en los planos en los que describimos el estado actual, los arcos que decoran los accesos a la sacristía ya estaban profundamente dañados por el paso de los años, la dejadez y el vandalismo histórico anteriormente reseñado.
Señor José Valdés, usted se equivoca al hacernos responsables de tal deterioro. Y continúa errando al decir que la piedra original ha sido arrancada de los paramentos de la sacristía.
La piedra original que nosotros hemos recuperado, libre del burdo enlucido será restaurada, saneada y limpiada. También se marcarán de una manera sobria y respetuosa los arcos y detalles ornamentales de los huecos y de la bóveda, que no existen pero que se intuyen, para devolver la dignidad a la sala y hacer visible el trabajo de Pedro de Medina de mediados del S. XVI. Por un lado habiendo eliminado todos los añadidos superfluos y perjudiciales -los enlucidos de morteros imitadores de falsos sillares-, y por otro repristinando la sacristía recuperando las líneas arquitectónicas básicas para hacer legible el modelado original.
Se conservará todo lo que técnicamente se pueda salvar y sólo se repondrá, marcando con criterios modernos de restauración, los elementos que consideramos imprescindibles para el bien general de todo el conjunto y la puesta en valor del mismo.
En cuanto a la forma en que usted denuncia los supuestos destrozos irreversibles, en palabras suyas: Las dos portadas existentes en la sacristía han sido destrozadas y ya no tienen arreglo. La piedra existente, desde la construcción, es irrecuperable por haberse destruido casi por completo, mientras se picó , sólo podemos responder diciendo que usted es una persona desinformada y lo único que está haciendo es confundir a la ciudadanía.
Cartodalia Arquitectos, S.L. con Tomás Navarro Rodríguez a la cabeza es el equipo de dirección que se encarga de la restauración de la iglesia arciprestal de Santiago desde hace más de 10 años. Habiendo realizado los proyectos y la dirección de las obras de la restauración de las cubiertas, de las ventanas renacentistas obra de Jacobo Florentino, de las portadas góticas y renacentistas recayentes a la plaza de Santiago y a la calle Marqués de Villores, de la remodelación de los aseos y de la mejora de accesibilidad por los salones parroquiales a la Sacristía y a la Capilla de la Comunión. Así como los proyectos, con las obras sin ejecutar, de la restauración de las fachadas, incluida la torre y la casa parroquial, el de accesibilidad al templo de Santiago y el proyecto de Restauración de la Sacristía y Sala Capitular. Todo ello según los criterios técnicos más estrictos, las últimas directrices en materia de restauración del Patrimonio, la normativa y la legislación vigente, así como las autorizaciones pertinentes de la Consellería, dado el carácter de Bien de Interés Cultural de la Iglesia Arciprestal de Santiago de Villena.
Por lo que volvemos a pedirle a Don José Valdés que rectifique su escrito publicado en El Periódico de Villena de la edición del 26 Enero-1 Febrero del 2007, número 68.
Por último nos gustaría dejar claro que la conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural del pueblo de Villena, heredado generación tras generación, es nuestra máxima motivación, por encima de intereses económicos o de otra índole. Con todo continuaremos con nuestra labor de recuperación del patrimonio, como seguimos haciendo, con la ayuda y colaboración de nuestros conciudadanos, en proyectos como la rehabilitación de la Ermita de San Antón, la casa la Tercia, Casa Consistorial del Ayuntamiento de Villena, Palacio de las Mergelinas, Iglesia de Santa María y por supuesto la iglesia Arciprestal de Santiago de Villena.
Habla sólo de lo que entiendas
(Pepeillo, matador de toros, s.XIX)
Tomás Navarro Rodríguez. Arquitecto Conservador de la Iglesia Arciprestal de Santiago de Villena.
Miguel Ángel Escoín. Artista plástico y colaborador de Cartodalia Arquitectos, S.L.