Cartas al Director

A tortas por la vía pública

Comerciantes, viandantes, transportistas, turistas, transeúntes, ciclistas, deportistas, animales domésticos, discapacitados con vehículo adaptado, y más afectadas que seguro que olvido, hacen uso de una u otra forma de la vía pública. Y muchas veces los usos son contradictorios. Villena no es una ciudad ajena a ese problema, y la batalla se da día a día. Lo malo es que se siguen tomando las decisiones por colectivos (y a veces ni eso) y no contando con el pueblo entero para llegar a pactos de consenso.
Tenemos varios frentes ciudadanos abiertos por cuestiones de vía pública, veamos sucintamente algunos ejemplos:

- Terrazas de bares: este es un escenario complejo, donde la cantidad de mesas en una terraza puede determinar el éxito o el fracaso económico de un bar/restaurante, mientras que no se puede negar el derecho de vecinas y vecinos a pasear a sus anchas por la acera, a tener aparcamientos o a que las menores jueguen en un parque. Está ya aprobado un borrador sobre esta cuestión de ocupación con sillas, mesas… pero lamentablemente le faltan elementos objetivos para determinar qué espacio debe ocupar una terraza (ya que es indeterminado hablar de “lugares de afluencia masiva de peatones y vehículos”, y en las plazas serán los técnicos municipales los que determinarán según “metros de fachada del establecimiento proyectados” y “vía a repartir”). En mi opinión se podría concretar mucho más para no generar discriminaciones ni discrecionalidades, además de contemplar más casos de los que hay, además de modificar de eliminar las restricciones cuando hay poca relación entre las limitaciones de terraza y la facilidad de paso para la gente, pero este tema ya es más largo de desarrollar.

Y lo que me genera más dudas ¿afectará también esta normativa a fiestas locales, asociaciones u otras celebraciones donde también se saquen sillas y mesas a la calle? No parece aclararlo este borrador que se remite a una ley autonómica en sujetos a autorizar que nada tiene que vez del todo con esta problemática.

A la espera estamos también de la importante ordenanza sobre venta ambulante, que girará sobre el mercadillo de cada jueves prácticamente, y que es una oportunidad de cara al futuro para mantenerlo e incluso atraer otros mercados y ferias a la ciudad.

- Aceras: creo que mucha gente podría señalar sin mucha dificultad muchas calles de Villena que no llegan ni al metro de anchura, con lo cual, cuesta transitarlas andando y más con un coche de bebé o silla de ruedas, siendo imposible también que paseen dos personas sin bajarse una de la acera. También se podría añadir aquí la necesidad de que algunas calles del casco histórico pasen a ser directamente peatonales para facilitar el tránsito peatonal y la prohibición del paso de camiones por ciertas calles estrechas.

- Carril bici: en pro de una ciudad que genere menos contaminantes (como CO2) por los coches, por un consumo menor de energías no renovables y por un transporte que si tiene sus carriles propios se hace bastante seguro, es una acertada apuesta. Sin embargo, tiene muchos defectos de planificación y ejecución el proyecto, tanto en la primera como segunda fase, al ignorar de nuevo la participación ciudadana (y no solo ciclista) en su elaboración. Porque se trata de adaptar el carril bici a la ciudadanía y no al revés. Tanto a la circulación del tráfico como a las necesidades de cualquier ciclista que use la bici con asiduidad o futuros usuarios/as. Sin embargo, si se consigue un carril bici que atraviese de norte a sur toda Villena, ya será un avance.

- Ruidos: en el borrador de la nueva ordenanza sobre ocupación de dominio público se hace una referencia a la sonoridad máxima que podría invadir las viviendas (decibelios), pero sin embargo no es más que una duplicación de las normas que ya existen a nivel estatal y autonómico y que solo necesitan que se apliquen, sin embargo Villena sigue careciendo de “mapa acústico”, “plan acústico” y “programas de actuación”(al menos en internet no existen a disposición de la ciudadanía ni información sobre ellos).

- Aparcamientos: está claro desde hace tiempo que Villena, por el centro, necesita de alguna zona de aparcamiento, y estaría bien también regularizar los solares que se utilizan como parkings para que sea más cómodo y ordenado aparcar, además de mejorar la imagen de Villena, mientras que parece excesivo el coste de la zona azul en una ciudad como Villena y también su existencia en según qué zonas no tan céntricas.

- Parques, pistas deportivas: aparte de la necesidad de recuperar el color verde y aumentar la vegetación, los parques necesitan lugares donde sentarse y espacio libre para que jueguen los niños y niñas. En este punto habría que poner mucha atención y saber tener lugares donde pasear, jugar y reunirse para descansar o conversar sea compatible.

Poco más, se podrían tratar más asuntos de ocupación de vía pública (como los olores del vertedero que pese a la distancia también la ocupan y nos molestan, además de poder dañar nuestra salud, quien sabe), pero por ahora solamente queda reflexionar sobre cómo deberían solucionarse estas controversias por el uso de la vía pública (de toda la ciudadanía, supuestamente) y sobre si debería aumentar la participación y la transparencia cuando se aborden estos temas o dejarlo al voto de cuatro años como se ha venido haciendo siempre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba