A «voto pronto»
Empiezo explicando el título de este artículo porque tal y como está el panorama conviene hacerlo. A bote pronto es como se llama la forma de sacar de los porteros de fútbol, dejando caer el balón y chutando fuerte después del bote. De esta forma quiero hacer el análisis de las últimas elecciones, con urgencia, a voto pronto.
Para empezar, la participación electoral ha sido del 46%. Es decir, que de cada 10 españoles con derecho a voto han acudido a las urnas 4 personas y pico bromas de la estadística. De esas cuatro y pico resulta que dos y pico han votado al PP, dos al PSOE y el resto de los demás picos ha votado a otros partidos. Resumiendo, que todo el alborozo nacional, regional, provincial y local del partido ganador PP ha sido porque lo han votado dos personas y un brazo o dos personas y una pierna o algo así. Bien, la cosa va bien. El resto de los partidos lo mismo, pero menos, siendo que Izquierda Unida o UPyD los han votado un trozo de la cara, algunos dedos, o por el estilo. Todo correcto. Como no podía ser de otra manera, como si fuera la ruleta de los Juegos Reunidos Geyper, todos han ganado en las urnas. Los que ganan porque ganan, los que esperaban perder porque no han perdido tanto, los que tenían tantos diputados porque los conservan, los que no tenían nada porque ahora sí que tienen representación
, en fin, lo de siempre. Todos ganan, nadie pierde: ¡misterios por resolver!
La campaña electoral, para qué decir. Almudena Grandes lo escribe con claridad: Ineficaz, irresponsable, casposa y tristísima. Yo no sé expresarlo mejor. Por cierto, el otro día leí en el periódico que el candidato del PSOE (me juego unos vinos a que casi nadie sabe su nombre) se quejaba de que no habían sabido explicar bien Europa. ¡Vaya broma! Quizás debió decir Juan Fernando López Aguilar (¿a que no sabían su nombre?) que no habían querido explicar bien Europa. ¿Acaso una campaña electoral se improvisa?, no, no, un poquito de por favor, todo se diseña con antelación. Sumo y sigo. A escala autonómica el PP está que se sale, resulta que la faena de entrar y salir de los juzgados es aplaudida y jaleada. ¡Camps Paco, cómprate los trajes que te dé la gana!, ¡ Font de Mora es el de Educación obliga en las escuelas que Ciudadanía se dé en turco, ánimo muchacho!, ¡ Fabra es el de Castellón tranqui, tranqui, cómprate unas gafas obscuras más grandes para disimular la risa! Sigo sumando. El secretario general del PSOE valenciano (si alguien sabe su nombre, le invito) mudo, ni está ni se le espera ¡vaya paliza en el estreno! Chico, déjate ver algo más que no te conocemos (Alarte, se llama Alarte). El resto de la comitiva, pues ya ven. Cada cual se enjuga las lágrimas como puede.
Y así con esta guisa o mejor decir guasa llegamos al asunto local. El señor concejal portavoz del equipo de gobierno del PP, José Joaquín Valiente, nos deleita así: Con este resultado de las elecciones europeas, no olvidemos se disipa cualquier duda que pudiera haber en el PP de Villena. Olé, olé y olé. O sea que el resultado de las elecciones europeas Mayor Oreja, López Aguilar ¿se acuerdan? es el bálsamo de fierabrás que va a calmar los picores del PP villenero. Entiendo que la euforia por haber sacado la mitad de la mitad de los votos les nuble la razón, pero, pero. No nos considere tan simples, porfa, y es que del árbol caído todos hacen astillas. Señor Valiente, los problemas, como la mona, aunque se vistan de seda, problemas se quedan. Escuche, señor portavoz del PP, hoy día 8 de junio su secretaria nacional, Sra. De Cospedal, ha dicho que el Sr. Zapatero debería someterse a una moción de confianza en el Parlamento, ¿le suena la música?; y lo mejor, Leire Pajín del PSOE le ha respondido que se atreva el PP a poner una moción, no de confianza, sino de censura. ¿Le suena la melodía, Sr. Beltrán? Que no decaiga la fiesta. Sigo sumando. El Sr. Beltrán del PSOE local dice que los resultados son moderadamente satisfactorios. La cuadratura del círculo. Queda dicho, aquí el que no se consuela es porque no quiere. Y fin con este verso le voy dando, la Sra. Concejala de los Verdes, a mi juicio la más atinada, habla de la baja participación. ¿Será la única que se ha dado cuenta, de verdad?, y añade es desilusionante que el electorado no haga autocrítica. Cate, ¿tú crees que son éstos buenos tiempos para la lírica? ¡Señor, señor, qué cruz!
Como ven, todo a voto pronto. Me voy, que me espera el sastre, que sabe chino, se ríe al entrar al juzgado y lo quiero un huevo.