A vueltas con los toros…
El pasado miércoles decidí pasarme por el debate que se organizaba en la Casa de Cultura en el que los candidatos a la alcaldía respondían a preguntas hechas por asociaciones y por la ciudadanía. Ni 10 minutos llevábamos de acto cuando se disparó la pregunta estrella: toros sí o toros no.
La verdad es que si en parte muchos de los asistentes estábamos allí, era por el morbo de ver a determinados candidatos enfrentarse a ese tema que tanta polémica trae siempre en esta ciudad y por lo tanto que hicieran esa pregunta de una manera tan clara fue de agradecer.
Los Verdes tenían asumido que esa pregunta saldría en el temario, pero Patxi ya ha dejado claro en las últimas semanas que para él el tema taurino está por encima de la democracia y si hay que hacer de dictador se hace: toros no. Aunque luego empañó su argumento diciendo algo así como que otra cosa es lo que se acabe haciendo a fin de poder gobernar pacíficamente. Recordó aquello de estos son mis principios, si no les gustan tengo otros.
Izquierda Unida o mejor dicho Esquerra Unida, parece que tienen claro que con la gente que llevan y lo que proponen solo pueden rascar votos de desencanto Verde y se proclamaron antitaurinos sin condiciones. Estos no vacilaron. VCD y Ciudadanos no se mojaron del todo y se limitaron a decir que mientras sea legal, ellos no se opondrán.
Partido Popular manifestó un rotundo toros sí. Que hasta ahí perfecto, no había dicho nada que no supieramos ya ni que no suponga una coherencia con lo dicho hasta ahora. De no ser porque luego aludió a su recurrente cantinela de Parques y jardines, diciendo que las plantas debían cuidarse por ser seres vivos. Así son en ese partido, que un ficus ha de protegerse por ser un ser vivo, pero un toro ya es otra cuestión... Sorprendente.
Pero para sorprendente, la respuesta del PSOE, que lejos de limitarse a decir toros sí o toros no, propuso una consulta ciudadana en la que se vote para decidir cómo se actúa en temas como este. No sé si esa idea será suya o se la habrán copiado a aquellos de Podemos, que querían votar hasta la Semana Santa andaluza, pero me parece una idea brillante.
El PSOE, con esta propuesta, pone una pistola encima de la mesa que va a servir de arma definitiva para el que más fuerza haga por cogerla. Antitaurinos o taurinos. Si ganan los antitaurinos o si el margen es muy ajustado, ¿se les seguirá llenando la boca a los taurinos diciendo que los antis solamente son cuatro gatos? Si ganan los taurinos, ¿con qué argumentos podrán luchar los antitaurinos ante la innegable legitimidad que les otorgaría a los taurinos una victoria en la consulta? Y más importante, ¿con qué cara se tomarán tanto unos como otros la indiferencia ante el tema plasmada en abstención? Porque seguro que supera tanto a los taurinos como a los antitaurinos.
Sea como sea, me parece que si esa medida se acaba llevando a cabo, se dará fin de una vez a la polémica taurina en esta ciudad. Ahora falta saber si los que tienen miedo a que se vote, quieren que esa consulta se lleve a cabo, por si la pierden...