Medio Ambiente

AAP Primadomus acoge a nuevos animales rescatados por el Seprona

El Centro de Rescate de Villena vuelve a tener sus instalaciones de primera asistencia a pleno rendimiento, tras colaborar con CITES y SEPRONA en el rescate de macacos de Berbería. Tras el éxito en la rehabilitación de los primeros animales rescatados el pasado noviembre, AAP Primadomus se ha vuelto a poner en marcha para rescatar más primates en España, animales que se encontraban a la espera de poder llegar a un lugar adecuado para ellos.
Una vez las instalaciones de primera asistencia de la fundación han vuelto a quedarse libres, los técnicos de Primadomus, en colaboración con CITES y SEPRONA, han finalizado la segunda tanda de rescates llevada a cabo entre el 4 y el 12 de marzo. Se han rescatado 7 macacos de Berbería que en su momento fueron localizados y decomisados y se encontraban en diferentes lugares de la geografía española.

“De los siete animales decomisados tres de ellos, Sarita, Esther y Ciri, tenemos la certeza de que han sido mascotas de diferentes personas” comenta Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus. “Este hecho no sorprende –continua– porque a pesar de que los primates no son animales domésticos, ni adecuados para tener en una casa, en los últimos años la Fundación AAP ha visto incrementar las solicitudes de rescate para macacos de Berbería, siempre asociados al mascotismo de exóticos”.

Los otros cuatro (Antonia, Loli, Esperanza y Queta) aunque no hay certezas, también se cree que provienen del mascotismo pues fueron encontradas vagando por las calles en diferentes periodos de tiempo, posiblemente abandonados por sus dueños una vez comprobaron que, al crecer, los macacos de Berbería muestran su instintos y se vuelven inmanejables, llegando a agredir y morder a los miembros de la familia que los posee. Los cuatro macacos fueron depositados por las autoridades competentes en un centro de rescate de fauna autóctona a la espera de encontrar un lugar donde se pudieran hacer cargo de su bienestar. Esto ocurrió este pasado febrero, y en cuanto el traslado ha sido autorizado, los animales han llegado hasta Primadomus.

Los macacos de Berbería son unos primates que están en serio peligro de extinción, los expertos calculan que quedan entre 5000-7000 individuos solo en Marruecos de una población original de 15000 individuos en 1999. Las autoridades Españolas que trabajan en el rescate de fauna exótica encuentran cada año animales traficados o reciben llamadas de personas que se han encontrado este tipo de animales, así llegan a centro de Rescate como AAP Primadomus, donde se comprueba que siempre llegan con secuelas físicas y estereotipias producto de la cautividad lejos de su medio natural.

Lo que les espera a estos nuevos inquilinos de AAP Primadomus es una etapa de rehabilitación física y adaptación a las rutinas del centro y un periodo de resocialización entre ellos con el fin de formar grupos estables de animales que puedan estar juntos el resto de su vida.

AAP Primadomus trabaja para mejorar el bienestar de los animales exóticos no domésticos a través de un enfoque integral que parte del rescate de estos animales de situaciones que hagan peligrar su bienestar y se apoya en la prevención de la tenencia privada de mamíferos exóticos no domésticos a través de la incidencia política y la educación en valores. Si quiere conocer más visite www.aap-primadomus.org.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba