AAP Primadomus pretende acoger a un total de cuarenta felinos en el futuro
AAP Primadomus, la Fundación con el mayor centro de rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos de España, llevó a cabo en la tarde de ayer la presentación oficial de los cuatro felinos, dos tigres y dos leones, rescatados de un circo francés en quiebra el pasado mes de mayo.
La Fundación AAP Primadomus es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada al bienestar animal y al rescate de animales exóticos maltratados. Su objetivo es garantizar calidad de vida a animales que han sido objeto de tráfico ilegal y contrabando, maltrato en condiciones de cautividad y abuso y explotación en la industria del entretenimiento.
Hasta ahora, la ONG había dedicado sus esfuerzos a salvaguardar el bienestar de los primates. No obstante, a día de hoy y gracias al trabajo de los trabajadores y el voluntariado, también es un centro de rescate para grandes felinos. Además, la Fundación trabaja con proveedores locales, lo que genera un movimiento económico de Villena en sectores como la construcción, la alimentación o servicios técnicos externos.
Cambio de mentalidad de la sociedad
Tanto el alcalde, Francisco Javier Esquembre, como concejales del equipo de gobierno y de la oposición, no se perdieron el acto de presentación de Aya y Reza, los leones, y Kai y Radja, los tigres. Esquembre agradeció la labor profesional y voluntaria de la organización y destacó la importancia de los socios a la hora de conseguir los objetivos que persigue AAP. Además, en cuanto al rescate de los felinos, indicó que con este proyecto "damos un paso más en cuanto al cambio de mentalidad y en la educación, que permitirá reducir el sufrimiento de los animales".
El holandés Leen Zevenbergen, Presidente de la Junta Supervisora de APP Primadomus, destacó la importancia del trabajo conjunto entre Holanda y España para seguir cumpliendo los objetivos en los que APP lleva trabajando desde su nacimiento en Holanda en los años setenta. El objetivo, realizar la labor más visible que es el rescate, pero también prevenir las causas que llevan a estos animales a vivir en situación de cautividad, agregaba.
Durante la visita, Francisco Javier Esquembre fue el encargado de levantar la compuerta que separaba la zona de resguardo de los animales de la de esparcimiento, un símbolo de liberación que tanto el alcalde como el equipo de AAP Primadomus vivieron con mucha emoción.
Tanto Aya como Reza, los leones de AAP Primadomus, se mostraron tímidos en un principio y tardaron en salir. No obstante, los tigres, Kai y Radja, pasearon muy tranquilos ante la expectación de todos los que estábamos allí. Durante el recorrido, los trabajadores comentaron que los leones habían venido con sobrepeso y estaban adecuando la dieta para garantizar la salud de los felinos. Además, tanto los tigres como los leones habían pasado una gran parte de sus vidas encerrados en un habitáculo de seis metros cuadrados, lo que había producido una pérdida de masa muscular considerable.
Por su parte, Zevenbergen marcó la tarde de ayer martes como una nueva etapa por la liberación de los animales y anticipó que la idea es ayudar a 40 grandes felinos para evitar el sufrimiento de muchos.
Apertura al público
Finalmente, la directora de AAP Primadomus, Pilar Jornet, comentó la importancia de tener buena sintonía con las autoridades, lo que ha ayudado en la lucha por rescatar y reubicar a los animales. También indicó la relevancia de la concienciación de las nuevas generaciones, lo que se consigue según la directora mostrando y contando la historia de los animales de AAP Primadomus. Asimismo, y tras la adaptación a su nuevo medio, los visitantes podrán acudir a ver a los felinos en abril de 2016.
Nota: Pinchando el enlace relacionado podrán ver una completa galería fotográfica del acto.