Abajo los prejuicios
Abandonad toda esperanza, salmo 219º
Hoy toca dosis de autobombo, ya que Unicómic es uno de esos embolaos en los que me meto con una facilidad apabullante. Pero pese a que toca trabajar, y bastante, las jornadas sobre historieta de la Universidad de Alicante son para un servidor como unas vacaciones pagadas, pues resulta un verdadero placer ver a expertos en el ámbito debatir sobre gente como Will Eisner, Stan Lee o el guarrete de Milo Manara entre las mismas paredes que suelen ser testigos de disertaciones sobre Isaac Newton, Gonzalo de Berceo o Johan Huizinga.
Este año contamos con un cartel de verdadero lujo, y ya que hablo de cartel permítanme que empiece llamando la atención sobre el autor del de este año: Juaco Vizuete. De este autor ya les recomendé El resentido, pero es que lo que nos ha regalado el pasado año no tiene precio: El experimento, como su mismo nombre sugiere, es uno de los trabajos más arriesgados de la historieta española contemporánea, de una osadía como no se había visto desde Súper Puta de Manel Fontdevila (otro título al que hay que dar de comer aparte), un reto del que sin embargo el alicantino sale todavía más airoso que el creador de La Parejita. Estamos ante un homenaje a la cultura popular y a los tebeos de Jack Kirby que despierta múltiples lecturas y sensaciones, y que debería dar que hablar; si no, mal vamos.
Pero para el que esto firma el autor más importante de estas jornadas es el británico Peter Milligan, tanto es así que solicité presentarlo al más puro estilo infantiloide de "me lo pido, me lo pido". Y es que Milligan cuenta en su haber con un gran número de obras soberbias, empezando por ese Shade en el que las novelas de Joyce y las pinturas de Magritte se convertían en referencias dentro de una historia-río verdaderamente alucinógena; después vendrían títulos tan personales como The Extremist o Pop London, y hasta en sus incursiones dentro del cómic de superhéroes estaría por encima de la media ofreciendo propuestas tan arriesgadas como X-Statix. Pero permítanme que les recomiende uno de sus primeros trabajos: Skreemer, una fábula atemporal en unos Estados Unidos alternativos dominados por las bandas, y en donde la figura de Veto Skreemer, un pistolero sin escrúpulos, se nos antoja una relectura de las figuras trágicas de la dramaturgia griega.
Podría hablarles también de dos grandes ilustradores que se dejarán caer por Alicante, como el inglés Barry Kitson y el argentino Enrique Alcatena; también de teóricos del medio tan relevantes como Antonio Martín o Álvaro Pons. Pero me permitirán que reserve las pocas líneas que me quedan para un tema en particular: el Premio Nacional del Cómic. ¿Recuerdan? Ese galardón cuya constitución molestó tanto a Vicente Molina Foix. Pues con nosotros estarán sus últimos ganadores: Paco Roca nos hablará del celebrado Arrugas y de Las calles de arena, su última creación; y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí llegarán con su flamante Las serpientes ciegas, Premio Nacional del pasado 2009, bajo el brazo. Dejen los prejuicios a un lado, pásense por aquí y abran bien los oídos. Y luego me cuentan.
Unicómic XII se celebra en Alicante del 25 al 27 de marzo de 2010; El experimento y Skreemer están editados por Glénat y Planeta de Agostini Comics respectivamente.