Abellán da marcha atrás y recupera los fuegos artificiales para el 4 de septiembre
El revuelo que ha causado la decisión de la concejalía de Fiestas de suprimir los fuegos artificiales del 4 de septiembre, que anuncian el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos, y la traca del 5 de septiembre tras la lectura del pregón, ha hecho que el edil Francisco Abellán rectifique y esté negociando con la empresa (a la que se adjudicó la pirotecnia este mismo martes) la posibilidad de recuperar ambos actos.
El concejal está en conversaciones con Pirotecnia Dragón para que, a cambio de un ligero incremento en el presupuesto, el día 4 se dispare un castillo de fuegos artificiales, aunque más modesto. No obstante, todavía no está nada decidido apuntaba Abellán y tampoco está claro si la traca del día 5 se realizará.
Lo que sí parece estar claro es que la corrida de toros del 7 de septiembre se mantiene y no se reducirá el presupuesto destinado a tal fin, como pedía hace unos días el Grupo Municipal Socialista. En este sentido el edil justificaba la decisión indicando que es un espectáculo que desde hace muchos años se ha vinculado a las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, y que como tal se ha convertido en una tradición, que sólo se vio interrumpida durante la anterior legislatura, bajo el gobierno de PSOE, Los Verdes e Izquierda Unida.
Abellán dejaba claro que la corrida no se realizará en la zona del Mercado que está en obras, sino que se traslada a los terrenos que ADIF posee junto al paso a nivel de la calle La Virgen. La misma será organizada por el Ayuntamiento, como ocurrió en 2008, aunque se va a intentar que la capacidad de la plaza portátil sea mayor que entonces. Asimismo aclaraba que no habrá iluminación especial durante las fiestas en las calles Escultor Navarro Santafé, Juan Chaumel, Sancho Medina, Cristóbal Amorós y tampoco en el Paseo Chapí, ya que por allí no pasan los desfiles.
Por último, en referencia a la denuncia realizada por el PSOE sobre el impago de las subvenciones municipales a la Junta Central de Fiestas y las 14 comparsas, aseguraba que está todo listo, a falta de la confirmación del departamento de Intervención, pero confía en que en unos días se realizará el pago, para que estas asociaciones puedan hacer frente a los gastos de las próximas fiestas.