Abierta de manera definitiva la puerta a la presentación de hombres al cargo de Regidor de Fiestas
La Junta de Gobierno celebrada este lunes ha aprobado finalmente las bases para la presentación de personas al cargo de Regidora de Fiestas, aunque con el cambio de las mismas, y desde este año, también podrán presentarse los hombres al cargo.
La portavoz del Partido Popular, An Mas, preguntada al respecto, ha destacado que el PSOE se ha abstenido y el PP ha votado en contra, porque entendemos que son criterios políticos que no han sido consensuados en ningún momento y que se dejaron sobre la mesa a petición del Partido Popular para un mejor estudio, algo que no ha habido, como tampoco ha habido consenso, ya que Los Verdes no lo han buscado.
El PP recordaba que en primera instancia pedimos que se hiciera una ronda de contactos con todos los estamentos festeros a través de los compromisarios, y luego el PSOE propuso hacer una consulta popular, que viene a ser lo mismo por otra vía, pero Los Verdes no han querido utilizar ninguno de esos mecanismos. Así, según Mas, las dos reuniones mantenidas sobre este tema han sido para hacer valoraciones sobre el traje, una cuestión que está muy clara y a la que no nos vamos a oponer, pero no se ha definido el protocolo en el caso de que el elegido sea un hombre, ni cuestiones como la edad máxima para hacerlo, que era lo importante.
No habrá regidor este año
Con todo, explicaba Mas, el propio alcalde ha dicho que el derecho a ser elegido un hombre no significa que necesariamente tenga que serlo, por lo que entendemos que, si se presenta alguno, no se le votaría, porque los propios Verdes reconocen que por las prisas esto no está totalmente preparado si se diera el caso de ser elegida una figura masculina. Resulta evidente, decía Mas, que no va a salir un hombre, pero con un tono jocoso animaba a los hombres a presentarse, para ver qué hace el equipo de gobierno.
En definitiva, concluía Mas, Los Verdes han utilizado un criterio político de manera muy hábil, porque una vez aprobado esto, cuando cambie el gobierno, ¿quién va a ser el valiente que elimine estas cosas? Los Verdes recurrirían alegando que es anticonstitucional y obligarían a pronunciarse a un tribunal, zanjaba.