Abierta la puerta a cambios en la figura de la Regidora y otros aspectos de la Fiesta
La supresión del término varón en los estatutos de la Junta Central de Fiestas, y la consiguiente posibilidad de que las mujeres puedan desempeñar los cargos de capitán y alférez, no es más que un primer paso en una serie de cambios que pueden afectar más profundamente a la estructura de nuestros Moros y Cristianos.
La figura de la Regidora que además es elegida por el ayuntamiento, no por la Junta Central ha sido la primera en ponerse sobre la mesa. Sin querer afirmarlo abiertamente, la edil de Igualdad, Cate Hernández, ha señalado que los límites debe ponerlos cada cual, atendiendo siempre a lo que diga la Constitución, y como esta ampara la igualdad, es algo que no veo por qué no debe contemplarse. Previamente, no obstante, el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, señalaba a EPdV que por lo que tengo entendido el ayuntamiento va a modificar las bases de elección de la Regidora y cualquier persona podrá optar al cargo.
Además, Cate Hernández, que recordaba que son ya 8 los años en los que se viene votando sucesivamente, y de manera infructuosa, lo aprobado ayer, señalaba que ahora se abre un proceso de diálogo y trabajo entre el ayuntamiento y la Junta Central para conseguir mayores cotas de igualdad. En este sentido, ponía como ejemplo el nombre de la Casa del Festero, que atendiendo a la igualdad debería llamarse Casa Festera, para englobar a todos, o bien Casa del Festero y la Festera, decía.
En cualquier caso, y en espera de que se abran dichos debates, la satisfacción en el día de hoy es generalizada, tanto en el ayuntamiento como en la Junta Central, y la concejal felicitaba públicamente a la Junta Central de Fiestas por la decisión adoptada, aun a sabiendas de lo complicado y lento que es conseguir cambios en el mundo festero. En este sentido, Cate Hernández señalaba que el Consejo de Igualdad ha estado en todo momento al tanto de este proceso, pero no ha querido interferir en el mismo, entiendo que era un proceso interno de la Junta Central.