Comercio

Abierto el plazo para los interesados en instalarse en el mercadillo de los jueves de Villena

La edil de Mercado, Esther Esquembre, y el director del Gabinete de Desarrollo Económico, Eugenio Menor, han informado sobre el proceso de regularización del mercadillo de los jueves tras el problema de los recibos no girados al cobro durante años, que llegaron a acumular una deuda de 240.000 euros.
Tras dicho proceso, a unos 40 puestos les ha sido retirada por Decreto la autorización para instalarse, quedando el cobro de sus recibos pendientes en manos de SUMA. Al tiempo, el ayuntamiento ha desarrollado una nueva ordenanza que tras todo el proceso burocrático entró en vigor el pasado 12 de diciembre, “y los 119 puestos que quedan ahora en el mercado son los que son y como tienen que ser”, explicaba Esquembre, que añadía que ahora se “abre el periodo para conceder nuevas autorizaciones”. Así, desde el pasado 15 de diciembre y hasta el 5 de enero, los interesados pueden recoger en el Gabinete o la web municipal los formularios y presentar toda la documentación requerida. Al respecto, apuntaba que la semana que viene, debido a las vacaciones del personal, solo estará abierto de 10 a 15 horas.

Al respecto, explicaba Menor, “se ha creado un proceso de baremación y adjudicación objetivo que tiene en cuenta cuestiones como criterios estéticos y de producto, diversidad, trazabilidad para conocer el origen de los productos y evitar, por ejemplo, que procedan de robos, experiencia y formación comercial de los mercaderes, innovación, instalaciones, etc.”.

Así, el procedimiento de renovación o concesión de nuevas autorizaciones (por un periodo de 15 años) va a ser triple. Por un lado, se va a pedir a los 119 mercaderes que quedan que “demuestren que están al corriente de sus pagos con Hacienda, Seguridad Social, ayuntamiento, etc.”, revocándoles la autorización a quienes no lo hagan. Y por otro, se abrirá un concurso general y otro para colectivos especiales (personas con antigüedad en el paro o en riesgo de exclusión, mujeres maltratadas, personas con una discapacidad superior al 33%, etc.). Los puestos actuales suman 932 metros lineales, y de los 252 nuevos metros que se van a adjudicar, el 90% serán para el concurso general y el 10% para dichos colectivos especiales. De este modo se espera adjudicar el total de metros que el ayuntamiento concede para estas actividades, con el objetivo de que “todo el proceso esté finalizado en marzo”, decía Menor. En caso de no completarse todo el espacio, más adelante se notificará a las personas que queden en lista de espera para completar los metros disponibles.

Deuda controlada
Según la edil, de las 6 remesas pendientes de enviar en su día ya solo quedan dos, por lo que se estima que la cantidad impagada ha bajado de 240.000 a 60.000 euros. Siguiendo a este ritmo, decía, “esperamos zanjar este problema en 2017 y comenzar 2018 con toda la situación normalizada”, un esfuerzo de pago que la edil agradecía a los mercaderes, “pues ellos no fueron responsables de que el ayuntamiento no hiciera bien su trabajo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba