Educación

ABN, las nuevas matemáticas en el colegio público Ruperto Chapí

Durante el próximo curso comenzaremos nuestra andadura en educación infantil y primer ciclo de educación primaria con una nueva metodología para el aprendizaje de las matemáticas, el algoritmo ABN. En este curso que acabamos de terminar lo hemos puesto en práctica sólo en algunos grupos de forma experimental y los resultados han sido sorprendentes.
Creemos que es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

El cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es un método cuyo fundamento principal es el trabajo con números «completos», con su «significado». Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío.

El cálculo ABN es abierto porque no se desarrolla con instrucciones únicas y cerradas ya que, en él, caben alternativas y posibilidades distintas. Todos llegan a la meta, cada uno con los pasos que haya necesitado, posibilitando la integración de todo el alumnado y respetando el ritmo de cada uno de ellos con sus particularidades.

Las matemáticas dejan de ser una asignatura de libro y pupitre. La manipulación es la base, el aprendizaje vivencial en el que ellos mismos construyen su conocimiento. El cálculo mental prevalece sobre el escrito, de una manera siempre práctica, viva (se acaba el cálculo sin sentido). El alumno plantea el problema a resolver, siempre desde sus intereses, favoreciendo así la motivación… En definitiva, la soltura y rapidez que tienen en el manejo matemático en la vida diaria, que antes no tenían y entonces comienza el entusiasmo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba