Absoluta incoherencia
¿Debe un festero de Villena, amante de los animales, consentir que en mitad de sus fiestas patronales se celebre una corrida de toros, haciendo que ese día pase a no ser fiesta para él?. Admito que me quedé patidifuso al leer esta pregunta. Y no por lo que cuestiona en sí, que me parece ciertamente interesante, sino por quién la formulaba y a través de dónde lo hacía: Los Verdes de Villena a través de su página oficial de Facebook.
Se acerca el verano, y con él las Fiestas de Moros y Cristianos y la inevitable polémica con la corrida del 7 de septiembre, cuyo ambiente ya ha empezado a caldearse con una atractiva propuesta cultural de la comparsa de Maseros, que en su ciclo de conferencias con motivo de San Isidro ha reunido en torno a una mesa de debate a dos personas tan significadas en este tema como Esther Esquembre y José Luis Barrachina.
Al hilo de esta charla, Los Verdes nos han obsequiado con varios mensajes a través de la red social que no sé por dónde coger, porque juraría que cuantitativamente son la primera fuerza política de nuestro equipo de gobierno, aunque cada vez está más claro quién parte el bacalao en el ayuntamiento, que ni es Verde ni está en contra de las corridas de toros, más bien al contrario: las organiza a su antojo y reparte prebendas a sus amigos mientras Pachi y el resto de concejales ecologistas y antitaurinos se ponen de perfil y miran para otro lado.
Por supuesto. Ya me sé de memoria eso de la democracia, el respeto a la voluntad de la mayoría y la no imposición por narices de la ideología propia, pero no se imaginan hasta qué punto me resulta chirriantes los mensajes antitaurinos de quienes tienen, más en su mano que nunca, la posibilidad de evitar ese maltrato que tanto critican cuando están en la oposición, y de los que espero que en lugar de consentir los decretazos taurinos del Niño de las Basuras apuesten por una verdadera democracia coherente con su discurso pasado y presente, es decir, que se lleve a Pleno la celebración, o no, de corridas de toros en Villena, que los cinco concejales Verdes voten lo que todos suponemos y que los dieciséis ediles restantes, de PSOE, VCD y PP, negocien y se las apañen como puedan. Cualquier otra cosa, me temo, es caer en una incoherencia insostenible, que no hará más que agrandarse cuando antes o después vuelva a gobernar el PP y los Verdes se manifiesten a las puertas de la plaza llamando asesinos o bárbaros a quienes acudan al evento, aunque por lo que a mí respecta, y desde esta legislatura, Los Verdes de Villena han quedado totalmente deslegitimados para proferir protesta alguna contra aquello que están permitiendo como gobernantes.
Aunque para incoherente, y ya me voy yendo, otro mensaje difundido en internet por los mismos Verdes, que animan a sus 1.838 seguidores en Facebook a firmar en una petición digital dirigida al ayuntamiento (¡manda huevos!) por el cese de las corridas de toros en nuestra ciudad, una propuesta lanzada por un ciudadano de Villena que, tras tres semanas activa, y siendo difundida a través de internet (por lo que ha sido suscrita por muchas personas de fuera de nuestra ciudad), lleva recogidas menos de 550 firmas. Una petición similar, lanzada por otra particular a través de la misma plataforma digital y en contra de un posible cierre de APADIS por los impagos de la Generalitat Valenciana, recogió en un plazo similar más de 93.500 firmas. Ahí dejo el dato.