Accidentada Semana Cultural en el Barrio de San Francisco
La que se presentaba como una tranquila edición de la Semana Cultural que la AVV. La Solana organiza en el Barrio de San Francisco de Asís, concluía ayer con varias polémicas suscitadas por lo ocurrido en alguna de las actividades programadas y por la supresión de algunos actos, como el castillo de fuegos artificiales, sin que ninguno de los vecinos lo supiera.
Todo empezó con la actuación cómica denominada Café Bombón, que tuvo lugar en la noche del 25 de septiembre, y en la que el humorista terminó pidiendo a los asistentes que votasen al Partido Popular en las próximas elecciones porque así les volverían a contratar el año que viene. Esto motivó quejas por parte de algunos vecinos, a los que tampoco les pareció muy apropiado que actuara una vedette en este espectáculo, al que acudieron niños.
Este tema llegó incluso al Pleno del Ayuntamiento, donde el Grupo Municipal Verde preguntó al edil de Fiestas, Francisco Abellán, si consideraba adecuada esta actuación para una semana cultural. El concejal respondió que antes de contratarlo se reunió con la asociación y les ofreció lo que demandaban, pues estaban hasta las narices de que les programasen flamenco. Por la noche se llevó un espectáculo para adultos y por la tarde otro para niños; y no podemos evitar que haya niños a esa hora, añadía. En cuanto a las palabras del presentador, dijo que no estaba previsto.
Precisamente la Junta de Gobierno había aprobado en agosto un gasto de casi 3.400 euros para contratar el espectáculo cómico, el de animación infantil y la actuación de un trío musical en una verbena popular incluida en esta semana cultural.
Procesión al son de violines
Otro de los actos donde se vivieron hechos inesperados fue la procesión celebrada el domingo 3 de octubre, en que el la imagen del santo recorrió las calles del barrio acompañada por varios componentes de la orquesta de cámara del Conservatorio de Música de Villena que habían participado en la misa oficiada previamente. Y es que la Banda de Cornetas y Tambores, que debía amenizar la procesión, no acudió porque el Ayuntamiento olvidó avisarles. Pero gracias a la mediación del párroco de San Francisco, los músicos del Conservatorio aceptaron acompañar el desfile.
Pero más sorpresa debió causar en los vecinos que al concluir la procesión no se disparasen los fuegos artificiales, que tradicionalmente se lanzan cuando la imagen del santo regresa a la iglesia. Varios minutos se quedaron esperando los fuegos, que al parecer alguien olvidó contratar.
Por lo que hemos podido saber hoy el presidente de la AVV. La Solana tenía previsto reunirse con el concejal de Fiestas para trasladarle las quejas de los vecinos y preguntarle por qué no hubo fuegos artificiales ni actuación de la Banda de Cornetas.