Aclaración de Mari Carmen García al artículo de Juan José Torres sobre las obras de la calle Nueva
Desde el Departamento de Obras y Servicios, durante la fase de redacción de los diferentes proyectos de obra que se han llevado a cabo por esta Concejalía, se puso en conocimiento de las diferentes empresas que operan en el municipio de Villena (Iberdrola, Gas Natural, Ono, Telefónica), la intención por parte de este Ayuntamiento de proceder a la reurbanización de diferentes viales del municipio como son las calles General Bellod, La Cruz, Calle Nueva, Plaza Pascual Domenech, etc.
De dicha comunicación, la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U, remite al Ayuntamiento que en un futuro próximo pretenden llevar a cabo la ejecución de una línea subterránea de Alta Tensión que una los Centros de Trasformación que la mencionada compañía tiene en la Avda. de Elche con la Plaza de Biar. Por parte de este Ayuntamiento se advierte a la citada compañía que precisará llevar a cabo las obras propuestas durante la ejecución de las obras de Reurbanización de la calle Nueva, al objeto de evitar que en meses posteriores se proceda a volver a reabrir canalizaciones en la citada calle. Cabe recordar que las obras correspondientes a la Reurbanización de la calle Nueva contemplan la ampliación de las aceras existentes, el cambio y sustitución de la red de abastecimiento, así como la ejecución de una red de pluviales, y por tanto NO se lleva a cabo obras de electrificación, las cuales y como es normal deberán ser pagadas NO CON DINERO DEL CIUDADANO, sino es una inversión de la compañía.
En enero de 2017, la compañía Iberdrola presenta el proyecto correspondiente a la ejecución de una red Subterránea de Alta Tensión que uno los transformadores existentes entre la Avda. Elche y Plaza Biar. El proyecto es aprobado por el Departamento de Urbanismo el día 21 de marzo de 2017, y concedida la Licencia de Obras el día 27 de marzo, debiendo de recordar que las estas obras son pagadas íntegramente por la mercantil IBREDROLA.
El acta de replanteo de las obras correspondientes a la Reurbanización de la calle Nueva las cuales son adjudicadas a la mercantil PAVASAL es de fecha 17 de febrero de 2017, siendo el plazo de ejecución de las obras de 4 MESES. Como es normal en las obras de canalización, dan lugar por la canalización que más profundidad presenta, en este caso la correspondiente a la red de Pluviales. Además no es viable la ejecución de una zanja conjunta, dado que como se indica el Reglamento de Líneas de Alta Tensión, debe de existir las correspondientes distancias de mínimas de seguridad con respecto a otros servicios.
Por tanto, el trabajo realizado por el Departamento de Obras ha sido coordinar los trabajos a realizar en la vía pública al objeto de que se sufran el menor perjuicio los vecinos.
Las responsabilidad Política hubiese sido la NO comunicación por parte del Ayuntamiento de las obras a realizar a las diferentes compañías, que a sabiendas de la necesidad por parte de la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. de llevar a cabo la canalización en la calle Nueva hubiese hecho caso omiso y se hubiesen finalizado las obras de la calle Nueva con la nueva capa de aglomerado asfáltico para en 3 meses tener que volver a abrir la calle.
Por último, se debe de recordar que pese a la ejecución de esta línea de Alta Tensión, los plazos de Finalización de las Obras NO HAN CAMBIADO, estando previsto que la obra esté finalizada en fecha.
La concejala de Obras y Servicios, Mari Carmen García considera que el señor Juan José Torres, autor del artículo Chapuzas crónicas en Villena, se hubiera ahorrado la redacción del mismo si hubiese preguntado al respecto a la propia concejala o al equipo técnico de Obras.