Aclaraciones del concejal de Recursos Humanos ante algunas acusaciones de la oposición
Durante la presente semana, los partidos de la oposición aprovechan cualquier situación circunstancial en algún departamento, tanto para descalificarme como para crear un estado de alarma. Aclaro:
1. El pasado lunes 26 de junio, el PSOE transmitió a través de las redes un mensaje de alarma por el cierre del Departamento de Secretaría durante una hora. Siempre pediremos disculpas por las molestias a cualquier ciudadano/a, pero también es de justicia mostrar que hay 2 titulados superiores de baja en el departamento por motivos de salud, no sustituibles como en la empresa privada de modo inmediato. A esta situación se sumó que durante esa hora fatídica del lunes, varias personas del ámbito administrativo tuvieron por casualidad cita médica. Un derecho laboral. Convertir estas situaciones, habituales en todas las administraciones, en algo noticiable, es a mi juicio totalmente excesivo e injusto.
2. Comentar, en referencia a otra información del PSOE, que desde los Departamentos de Recursos Humanos y Tesorería ya se han dado los pasos oportunos para que otro departamento, el de Gestión Tributaria o Rentas, dispongan durante el verano del personal adecuado de apoyo, para que los trabajadores puedan conjugar vacaciones sin que la ciudadanía pierda servicios.
3. En cuanto al departamento de CITA, el Partido Popular también genera un ambiente de catastrofismo. Dicho departamento, si bien es cierto que muestra un retraso en el registro de varios días, también es cierto que sigue disponiendo de 4 trabajadores/as, estando pendientes de cubrir otra plaza vacante, que no se puede hacer de modo inmediato por motivos organizativos. Pido disculpas por las molestias que se puedan generar.
4. Estamos en la actualidad en un proceso de reorganización, que tiene que ver con incorporaciones de personal de baja, personal de bolsas que cesan por ello, nuevos llamamientos de bolsas según el procedimiento, pero también con un proceso en desarrollo que hemos impulsado, denominado Mejora de Empleo. Todo complejo. En estos últimos años, este equipo de gobierno ha posibilitado promociones internas estables, para los puestos más bajos, y también promociones internas temporales, denominadas mejoras de empleo, en la actualidad aprobada la segunda. Producto de la última mejora de empleo, hay personal que promociona a puestos superiores, en estos momentos en 9 plazas de 12 ofertadas, dejando en algunos casos vacantes diversas en puestos bajos para su posterior reutilización mediante movilidad interna o mediante utilización de bolsas. Todo ello permite oportunidades y favorece empleo. Aunque en su aplicación genere procesos de ajuste de días o semanas. Disculpas a la ciudadanía por estas dificultades, pero todos los cambios vienen dados por la responsabilidad de querer dotar a los departamentos de personal más cualificado, y en algunos casos de nuevos puestos de trabajo para la ciudadanía.
5. Estas críticas desproporcionadas pretenden ocultar procesos de trabajo intenso del Departamento de Recursos Humanos, en el que estamos comprometidos. Nuevas bolsas de trabajo (8 procesos), en torno a 15 plazas nuevas plazas para el nuevo presupuesto, oferta pública tras años de congelación, unido a un plan de empleo de reorganización municipal. Trabajo para un nuevo organigrama, etc.
6. El Partido Popular crea alarma por situaciones intrascendentes, pero no es capaz de hacer autocrítica por dos situaciones muy graves. Por los años que gobernaron sin aprobar presupuestos, y por lo tanto, sin crear nuevos puestos ni crear oferta pública. Y en segundo lugar y más grave, las normativas del gobierno nacional del PP que nos roban la autonomía a los municipios, y que nos impiden hacer crecer capítulo 1, es decir, ampliar plantillas de modo significativo aunque dispongamos del dinero necesario. Normativas que también nos impiden ofertar las vacantes en oferta pública, por existir normativas de tasas de reposición despiadadas. Eso es lo que hace daño a la plantilla municipal y a los servicios públicos.
7. Y en relación a estos comunicados, expresar que utilizaré esta vía cada vez que lo considere pertinente, siempre de modo respetuoso y pedagógico, aunque no gusten a la oposición. Todo con el objeto de clarificar, informar y explicar el funcionamiento de la mecánica municipal, la cual está llena de situaciones complejas y en permanente movimiento.
Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos