Aclaraciones del Grupo Municipal Verde sobre la fumigación contra los mosquitos
En relación a las declaraciones que la empresa encargada de la desinsectación en nuestro término municipal ha realizado considerando erróneas las que desde el Grupo Verde realizábamos, quisiera matizar lo siguiente:
- Las aclaraciones que da la empresa vienen a confirmar lo que expresamos en rueda de prensa: el producto que se utiliza es efectivo sobre el agua y no sobre el aire u hojas.
- Que el uso del helicóptero sea beneficioso está por demostrar toda vez que siendo útil para lugares inaccesibles como la propia empresa señala, en nuestro término, y hablando de lugares que pueden ser reservorio de larvas, no nos encontramos con zonas de este tipo. Más bien al contrario, el uso del helicóptero puede hacer que el tratamiento larvicida no llegue a lugares de sumo interés, por ejemplo debajo de algunos puentes sobre la Acequia del Rey o en pequeños acúmulos de agua cercanos a lugares habitados. Los documentos que aporta la empresa sobre los beneficios de la fumigación aérea son válidos para explicar un tratamiento en zona de difícil acceso, pero no significan nada para nuestro medio.
- Desde el Grupo Verde no ponemos en duda la base científica del uso del "bacilus thurigiensis", que conocemos y apoyamos, sino la manera propagandística de usarlo y la dudosa pertinencia del medio aéreo para su utilización buscando el objetivo de eliminar larvas y mosquitos adultos sobre todo en las zonas donde vive gente, sea en el campo o en la ciudad.
- Desgraciadamente la realidad de proliferación de mosquitos y las molestias que ocasionan a la población también confirman las declaraciones que desde el Grupo Verde hacíamos: no se está logrando el efecto deseado y entre otros factores puede tener relación con no hacerse un tratamiento terrestre más pormenorizado.
Fdo. Fco. Javier Esquembre Menor
Concejal del Grupo Municipal Verde