Acondicionamiento del acceso a la Sierra de Salinas para fomentar el empleo
Dos actuaciones de fomento del empleo incluidas en el programa EMCORP, financiando por el SERVEF, han permitido contratar a 7 desempleados para realizar trabajos de mantenimiento de solares urbanos, cunetas de caminos rurales y de la carretera de acceso a la Sierra de Salinas. La inversión ha superado los 32.000 euros y tendrá continuidad a finales de octubre con el programa PAMER.
La primera actuación, que ya se ha llevado a cabo al menos durante 4 años, ha consistido en la contratación de un técnico tractorista por un importe de 6.786 euros para realizar tareas de limpieza y desbroce en buena parte de los caminos rurales del término municipal de Villena. Asimismo, se ha efectuado la adecuación de varios solares periféricos situados en la zona de los colegios El Grec y Ruperto Chapí, carretera de Biar o el terreno de Adif, para facilitar el aparcamiento durante la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos y la Feria del Campo.
La segunda actuación de Mejora medioambiental de Sierra Salinas se ha realizado por primera vez este año respondiendo a la petición de la asociación de colonos, según Juan Carlos Pedrosa, concejal de Desarrollo Económico. Ha contado con una inversión de 26.816 euros y ha permitido la contratación de 1 oficial y 5 ayudantes, que han reforzado también la plantilla municipal de jardines. Los trabajos de desbroce y limpieza de cunetas, que han debido realizarse a mano, han comprendido 5 de los 9 kilómetros de la carretera de acceso a la Sierra de Salinas. Al coincidir con la época estival, no hemos podido usar maquinaria electromecánica, debiendo recurrir a azadas, tijeras de poda, rastrillos o serruchos para evitar el riesgo de incendios, ha confirmado José Tomás Molina, concejal de Medio Ambiente.
Nuevas contrataciones
La consideración de paraje especialmente protegido y su inclusión en la Red Natura 2000, ha necesitado de las autorizaciones de la Dirección Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de la Dirección General de Gestión del Medio Natural. Con estas labores de acondicionamiento de zonas cercanas a la carretera se consigue crear una franja auxiliar contra incendios, proteger el asfalto y garantizar la evacuación de aguas de lluvia.
Estas actuaciones que se iniciaron el 18 de julio y concluirán el 28 de octubre, tendrán continuidad a partir del día 24 de este mes con la contratación de otras personas desempleadas dentro del programa PAMER de empleo público.