Turismo

Acondicionarán un itinerario turístico entre el Castillo de la Atalaya y la plaza de Santiago

Dentro del Plan de Dinamización Turística de Villena, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un programa de Acondicionamiento Ambiental y Renovación del Itinerario Castillo de la Atalaya – Plaza de Santiago. El concejal delegado, Jesús Martínez, ha presentado esta programa que comprende la actuación en distintas calles de acceso al Castillo para facilitar la visita tanto a la fortaleza como al centro de la ciudad. Así se creará un itinerario turístico que, además irá unido al futuro Centro de Recepción de Visitantes, ubicado frente al aparcamiento de autobuses del vial de acceso al Castillo.
Tras la redacción del proyecto –por parte de la empresa Pastor y Peralta Arquitectos con un coste de 24.038 euros–, ayer se aprobó en Junta de Gobierno el pliego para sacar a licitación la ejecución de las obras –con un presupuesto de 359.261 euros–. El plazo de ejecución es de 5 meses, por lo que a mediados de 2009 la actuación estará finalizada. Al mismo tiempo que se acondiciona esta zona, se prevé que con ese flujo de turistas y el arreglo de estas calles surjan nuevos negocios y comercios allí, dinamizando también la economía del barrio.

El programa consistirá en demoler el pavimento actual y las aceras, sustituyéndolos por un pavimento duro antideslizante, junto con nuevo mobiliario urbano, barandillas y alumbrado. También se mejorará la explanada de la cara norte del Castillo con un revestimiento nuevo de hormigón impreso Para llevar a cabo estas acciones se van a tener en cuenta las directrices del Plan Especial del Casco Histórico, a la hora de elegir pavimentos, alumbrado, mobiliario, etc.

El recorrido se iniciará en la calle Libertad –junto a la casa donde se construirá el Centro de Recepción de Visitantes–, que será peatonal (permitiendo sólo el acceso vehículos de minusválidos y vecinos) y tendrá bancos y papeleras. En la 1ª manzana se sustituirán pendientes muy pronunciadas por escaleras que faciliten la subida al Castillo y se instalarán una fuente en forma de Torre del Homenaje en chapa de fundición. En la calle José Zapater se ubicará otra fuente sobre el Castillo con ocho caños, como alusión al agua como elemento primordial de Villena. Poco antes de llegar a la calle Maestro Moltó se colocará un monolito con la maqueta del Castillo y ya en esa vía y en la calle San Antón seguirán los grabados históricos. El itinerario seguirá por la calle Empedrada hasta desembocar en la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento.

Como novedad, en las calles que van del parking de autobuses hacia el Castillo se grabarán en el pavimento hitos históricos en torno a esta fortaleza, mientras que en las calles que irán del Castillo al centro de la ciudad los hitos se referirán a la historia de Villena, para que los turistas se empapen de la historia de la ciudad. En la redacción del proyecto se ha colaborado con el Museo Arqueológico y el Archivo Municipal.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba