AcuaJúcar mete prisa a las constructoras del Júcar-Vinalopó
El Director General de AcuaMed, Adrián Baltanás, ha mantenido su primera reunión de trabajo como máximo responsable de AcuaJúcar con todos los representantes de las 5 UTE que están ejecutando las obras del nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó (tramos A, B, C, D y E), entre el Azud de la Marquesa (Cullera) y la Font de la Figuera.
En el mencionado encuentro, Adrián Baltanás, que ha estado acompañado por el Director Técnico y el Director de Oficina de AcuaJúcar, Felipe Sanz y José Villar respectivamente, ha trasladado a los responsables de las empresas adjudicatarias de las obras del Nuevo Júcar-Vinalopó, el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de España con esta infraestructura estratégica para la Comunidad Valenciana.
El Director General de AcuaMed ha recordado que este proyecto, financiado con 120 millones de euros de fondos FEDER, facilitará hasta 80 Hm3 de agua al año a los regantes del Vinalopó y lAlacantí, lo que permitirá recuperar los acuíferos sobreexplotados de la zona. Por esta razón, Baltanás ha solicitado a las empresas constructoras un impulso decidido a las obras del trasvase para que éste pueda ponerse en marcha lo antes posible. Cabe recordar que la sociedad estatal AcuaJúcar aseguró en su día que la totalidad de las obras terminarían en 2008, por lo que el trasvase tendría que estar operativo a finales de este año; no obstante, los trabajos sufrieron diversos retrasos durante el proceso de modificación del proyecto y adjudicación de las obras.
Los regantes exigen la reapertura de la mesa del agua por la sequía
Mientras tanto, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique, en su asamblea anual que tendrá lugar este sábado, va a reclamar la reapertura de la Mesa Provincial de Agua. Este foro está auspiciado por la Diputación Provincial de Alicante y reúne no sólo a los regantes y usuarios, sino también a las universidades de la provincia y a las dos confederaciones hidrográficas con competencia en la zona la del Vinalopó y la del Segura. El organismo provincial hace dos años que no se reúne y la SAT San Enrique reclama la creación de otro foro si no actúa la Diputación.