Medio Ambiente

Acuajúcar remite a EPDV el informe de la UA sobre la calidad del agua en el Azud de la Marquesa

La Generalitat Valenciana ha remitido a la sociedad estatal acuaJúcar la resolución firmada el pasado 9 de febrero por el subsecretario de la conselleria de Economía y Hacienda, denegando el acceso al expediente administrativo del aval de un millón de euros concedido por la administración autonómica a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de la Marina Baja.
El mencionado aval de la Generalitat fue aprobado por Decreto 204/2006, de 22 de diciembre, y publicado en el DOGV el pasado 28 de diciembre. Con posterioridad, el consejo de administración de acuaJúcar aprobó personarse en el mencionado expediente administrativo, haciéndose efectiva dicha solicitud por parte del consejero delegado el pasado 31 de enero.

La resolución de la conselleria de Economía va acompañada de una copia del informe de la Abogacía General de la Generalitat en cuyas conclusiones se especifíca que “...no procede acceder a la petición formulada por la Sociedad Estatal ‘Aguas del Júcar, S.A.’ consistente en que se le permita examinar el expediente (...), atendiendo a que en el mismo se contienen documentos de carácter nominativo y a que dicha mercantil carece de interés legítimo y directo..”. Respecto a la solicitud de identificación de las autoridades y funcionarios bajo cuya responsabilidad se tramita el expediente de este aval de un millón de euros, el informe de la Abogacía de la Generalitat concluye que “…dicha información le resulta plenamente accesible por cuanto que se contiene en el Reglamento Orgánico y funcional de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, así como en la guía de personas y servicios de la Generalitat”.

Precisamente, estas conclusiones contradicen las del informe elaborado en su día por la Abogacía del Estado, en el que se destaca que “la sociedad estatal acuaJúcar tiene derecho –no sólo como lo tiene todo ciudadano, sino además por ostentar interés legítimo y directo– a solicitar a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat el acceso a los documentos que formen parte del expediente de autorización de concesión de aval a la Junta Central de Usuarios, a fin de consultar y, en su caso, obtener copias o certificados de los mismos”.

Tras conocer la resolución de la Generalitat, el consejero delegado de acuaJúcar, José Mª Marugán, se pregunta “¿por qué se niegan el señor Camps y la Generalitat a facilitarnos el acceso a ese expediente? ¿Dónde irá a parar en realidad ese millón de euros? ¿Qué intentan ocultar? Si todo es legal... ¿a qué tienen miedo?”.

Para Marugán, “el oscurantismo y la falta de transparencia de la Generalitat Valenciana respecto a este aval de un millón de euros a la Junta Central de Usuarios, nos hace tener fundadas sospechas sobre una presunta financiación irregular de la campaña del PP en la denominada ‘guerra del agua’, como sucede igualmente con la Fundación Agua y Progreso. Vamos a llegar al fondo de este turbio asunto, y vamos a exigir también a la Generalitat Valenciana que asuma toda su responsabilidad”, concluye el consejero delegado de acuaJúcar.

Remitido por Gabinete de Prensa acuaJúcar

* * *

AcuaJúcar remite a EPDV el estudio de la Universidad de Alicante

Tras ser solicitado de manera reiterada, desde el pasado 28 de diciembre y desde las propias páginas de El Periódico de Villena por nuestro compañero Mateo Marco, quien también solicitó el estudio ante el Pleno Ordinario del ayuntamiento de Villena del día 28 de diciembre, el propio Consejero-Delegado de la entidad, José María Marugán, nos ha hecho llegar vía e-mail dicho estudio, que les ofrecemos de manera íntegra como archivo adjunto. Según el propio Marugán, "las conclusiones son contundentes: El agua de Cullera para riego es mucho mejor que la del Ebro, que la del Tajo-Segura y que la del 70% de los pozos del Vinalopó".

Conviene recordar, no obstante, que según Andrés Martínez Espinosa, dicho informe "sólo habla de parámetros físico-químicos", cuando también se solicitó que el informe incluyera análisis microbiológicos. Por tanto, y según Martínez, sólo se ha hecho pública la mitad del informe, en lugar de dar a conocer también que “en esa zona de Cullera hay multitud de coliformes que hacen que esa agua no sea apta para regadío”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba