Acuamed trasvasa otros 6 Hm³ de aguas del Júcar al embalse de San Diego
Esta madrugada se han puesto de nuevo en funcionamiento los bombeos de la Conducción Júcar-Vinalopó iniciándose así el segundo escalón de carga del embalse de San Diego, en Villena, donde se almacenan ya los recursos superficiales del río Júcar destinados a paliar la sobre-explotación de los acuíferos subterráneos del Vinalopó y lAlacantí.
El inmenso vaso de la Balsa de San Diego, con una superficie equivalente a 80 campos de fútbol, almacena ya en su interior más de 6 millones de m³ de aguas del Júcar, y cuando finalice este segundo escalón de carga, es decir, antes del verano, superará ya la mitad de su capacidad de embalse, con 12 millones de m³ de agua almacenados, tal y como estipula el Programa de Puesta en Carga aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).
Esta misma semana la Confederación Hidrográfica del Júcar autorizaba el envío de otros 6 Hm³ de aguas del Júcar al Vinalopó, tras haberse llevado a cabo durante el primer trimestre del año toda una serie de pruebas y auscultaciones en el embalse de San Diego que han servido para constatar su buen funcionamiento.
La Balsa de San Diego, punto final del trasvase Júcar-Vinalopó, tiene capacidad para almacenar más de 20 millones de m³ de agua, cantidad suficiente para regar más de 10.000 hectáreas de cultivos, dejando así de extraer esos recursos de los acuíferos subterráneos del Vinalopó y lAlacantí. En épocas de bonanza hídrica, la Balsa de San Diego podrá llenarse hasta 4 veces al año. Este embalse tiene unas dimensiones espectaculares, por eso ha sido clasificado como Presa de Categoría A por la Dirección General del Agua. Su perímetro supera los 4 kilómetros de longitud; presenta una altura máxima de 38,5 metros y el ancho de base de su talud llega a alcanzar en algunos puntos los 200 metros. El agua almacenada, en su cota máxima, tendrá 22 metros de profundidad, es decir, cubriría un edificio de 7 plantas. Y cuando se llene del todo, la lámina de agua tendrá una superficie equivalente a 115 campos de fútbol (1.150.000 m²).